Inicio NOTICIAS AMIA/Irán. Para el presidente de la AMIA un acercamiento con Irán es “improbable y absolutamente desconfiable”

AMIA/Irán. Para el presidente de la AMIA un acercamiento con Irán es “improbable y absolutamente desconfiable”

Por
0 Comentario

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, afirmó hoy miércoles que es “improbable y absolutamente desconfiable” cualquier acercamiento entre la Argentina e Irán para tratar de resolver la causa que investiga el atentado a la sede de la AMIA.
De esta manera, el dirigente comunitario salió al cruce de las recientes declaraciones del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien se expresó a favor de ampliar las relaciones bilaterales entre la Argentina y la república islámica.
“Mi pensamiento es que esta reunión (de cancilleres de la Argentina e Irán) y el acercamiento propuesto por Ahmadinejad es improbable y absolutamente desconfiable”, respondió Borger en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El titular de la institución comunitaria también sostuvo que “si hay tanta confianza en la Argentina porque Irán está proponiendo la posibilidad de un tercer país para un juicio”.
Borger consideró que si hay tanto respeto por la Argentina, que los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en la voladura de la AMIA “se presenten aquí (en la Argentina) con todos los derechos que les ofreció la Presidenta de la Nación para declarar su inocencia ante la justicia argentina”.
“Si un país como Canadá rompe relaciones con Irán, la Argentina que es democrática y tiene más de 85 muertos lo único que puede hacer es invitarlos a presentarse en la justicia”, afirmó el dirigente comunitario.
Borger también rechazó que la Argentina tenga sueños comunes con Irán como apuntó el mandatario islámico. “No sé cuántas cosas en común pueden tener la Argentina e Irán, sé que hay varias divergencia: Irán es un país totalitario, negacionista y nada de eso es la Argentina, que es ampliamente democrático y que investiga para que no se repita la Shoá. Cuando Ahmadinejad es un negacionista permanente”, sostuvo.
En este sentido, el presidente de la AMIA señaló que la Argentina es el único país de Latinoamérica que es miembro de la Internacional Task Force, el grupo dedicado a la remememoración, investigación y educación de la Shoá. “Argentina nunca podía tener un camino común con Irán”, insistió Borger.
“¿Qué tienen en común Argentina e Irán? Argentina tiene 85 muertos e Irán está fuertemente sospechado, y ratificado por la investigación del fiscal Alberto Nisman, de tener vinculación con la conexión internacional (que participó en el atentado a la AMIA”, aseveró.
Además, Borger expresó: “No entiendo la propuesta tan amistosa que están haciendo si hay 85 muertos (por el atentado a la AMIA) y hay iraníes sospechados con circulares rojas de captura internacional de INTERPOL, lo que no es un dato menor si ellos fueran tan inocentes”.
En cuanto al discurso de la presidenta Cristina Kirchner de llevar la propuesta que haga Irán al Parlamento, Borger indicó que le parece “muy bien que se involucre al Congreso, pero siempre a partir de la presencia en la justicia”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat