Inicio NOTICIAS ¿Panchos y hamburguesas que curan?. ¿Helado capaces de prevenir enfermedades?
Un startup llamado NutraLease, que diseña vehículos para transmitir nutrientes.

¿Panchos y hamburguesas que curan?. ¿Helado capaces de prevenir enfermedades?
Un startup llamado NutraLease, que diseña vehículos para transmitir nutrientes.

Por
0 Comentario

Suena un poco loco pero investigadores israelíes desarrollaron una nueva tecnología, capaz de administrar vitaminas y medicaciones a través del alimento que comemos.

El trabajo fue llevado a cabo por el Profesor Nissim Garti y el Dr. Abraham Aserin en el Instituto Casali de Química Aplicada de la Universidad Hebrea.

Garti y Aserin, en cooperación con Yissum Research and Development Company, un inversor Australiano y Ashkelon Technology Initiative, estqablecieron un startup llamado NutraLease, que diseña vehículos para transmitir nutrientes. Sus clientes incluyen varias compañías farmacéuticas y alimentarias importantes, que han pedido vehículos para nutrientes como el licopeno (que reduce el riesgo de contracción de la próstata o la tasa de cáncer de mama y retarda el proceso de envejecimiento), el fitosterol (que ayuda a prevenir la acumulación de colesterol), o la luteína (que retarda el crecimiento de las cataratas).

Se cerró un acuerdo con el empresario israelí de carne Tirat Zvi para fabricar panchos sanos y hay negociaciones en curso con un fabricante israelí de heladería.

Por ahora, en las estanterías de los supermercados israelíes hay aceite de canola, nutricionalmente enriquecido, y otros productos de comer y beber están en proceso de integrar la tecnología NSSL de NutraLease .

Hasta el momento, la adición a esos componentes alimentarios o medicinales a la comida era problemática porque la mayoría de los fitoquímicos bioactivos (compuestos químicos derivados de plantas) no son solubles en agua y, por tanto, su absorción a través del sistema digestivo era muy limitada.

Los componentes beneficos pasan a través del cuerpo. Dos estudiantes de doctorado de la Universidad Hebrea, que trabajan con Garti y Aserin en el desarrollo del producto, acaban de ganar el premio Kaye a la Innovación de la Universidad Hebrea por su contribución al desarrollo de los «nanovehículos» de NutraLease, capaces de transportar, con éxito, los componentes deseados a través del sistema digestivo.

Ambos estudiantes, Aviram Spernath e Idit Yuli-Amar recibieron sus premios durante la 67.reunión del Consejo Superior de la Universidad.

Los Premios Kaye a la Innovación se entregan, anualmente, desde 1994. Isaac Kaye de Inglaterra, industrial prominente en la industria farmacéutica, los estableció para animar al personal y a los estudiantes de la Universidad Hebrea a desarrollar métodos innovadores e invenciones con buen potencial comercial que beneficien a la Universidad y a la sociedad.

Spernath y Yuli-Amar desarrollaron nanogotas e infimos cristales líquidos, efectivos a la hora de disolver, estabilizar y retener químicos alimentarios o medicinales, creando microemulsiones.

Los vehículos se construyen usando formulaciones complejas que implican emulsificantes, agua, aceite y alcohol.

Los «nanovehículos» mejoran la distribución de nutrientes y activos cosméticos en el torrente sanguíneo y tejidos del organismo.

Nutrientes y activos cosméticos son materiales naturales, derivados principalmente de plantas, que tienen beneficios para la salud. Algunos no son solubles en agua y/o aceites y, por tanto, son difíciles de absorber por el organismo.

Los complementos nutricionales se toman a menudo en forma de cápsulas o como aditivos alimentarios con la esperanza que el nutriente añadido sea beneficioso en la dieta.

Sin embargo, su efecto es, generalmente, marginal, aunque puede haber un cierto consumo normal del excedente con una dieta equilibrada.

Sin embargo, la mayoría de esos nutrientes no se absorben sino se limpian con un chorro de agua, simplemente, a través del sistema digestivo del cuerpo.

Los nanovehículos, que Garti y Aserin, y sus estudiantes desarrollaron son microemulsiones hechas a partir de agua, aceite, emulsificante y en ocasiones alcohol como cohesionador.

Las microemulsiones, o nanoemulsiones como Garti los llama , son más estables que las emulsiones comunes y pueden absorber una cantidad perceptiblemente mayor de materiales beneficiosos activos de fuentes botánicas que la emulsión regular.

Las nanogotas de la microemulsión se enlazan con nanopartículas nutritivas o cosméticas. Llevan las nanopartículas nutritivas a través de las membranas y las liberan al llegar a destino.

Las microemulsiones son altamente diluíbles y se pueden convertir en polvo. En consecuencia, pueden ser utilizadas como aditivo alimentario líquido o en polvo o ser tomados por separado.

El método tiene implicaciones significativas tanto para mejorar la nutrición como para el tratamiento médico. Spernath, de 35 años, que vive en Kfar Saba, y Yuli-Amar, de 28, de Jerusalén, acentúan que sus vehículos – especialmente formulados pueden encerrar y transportar con éxito alimentos disueltos en nanogotas o cristales líquidos, que son un 95 por ciento de agua.

La dirección actual de su investigación se orienta al desarrollo de vehículos, exclusivamente a base de agua, sin necesidad de un componente alcohólico. En un avance relacionado, Enzymotec, compañía biotecnológica israelí, formuló un aceite de cocina nuevo MultOil, capaz de romper coágulos de grasa en la sangre, tales como el colesterol. Enriquecido con ésteres fitoesterólicos y DAG, MultOil beneficiará a los pacientes de diabetes y los de problemas coronarios, que necesitan limitar su consumo de grasas.

Varias multinacionales de alimentación expresaron interés en el producto y entraron en negociaciones con Enzymotec, compañía Migdal Ha’emek establecida en 1998 por el Dr. Sobhi Basheer. MultOil se basa en aceites naturales enriquecidos con fitoesteroles y DAG, con vistas a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. El producto combina un 25 por ciento de éster fitoesterólico (PS-E) con un 15 por ciento de diglicéridos (DAG). La Food and Drug Administration Norteamericana reconoció estos alimentos como GRAS y los productos que contienen PS-E están autorizados para etiquetarse en los Estados Unidos como reductores del riesgo de enfermedad cardiaca coronaria.

MultOil es producido utilizando un proceso patentado llamado AMIET, desarrollado por Enzymotec para modificar enzimas. La compañía explica que la tecnología permite a las enzimas normales realizar su papel en medios no acuosos, con actividad y reciclabilidad altas sin perder su especificidad ni selectividad. El ingrediente puede utilizarse en aceites líquidos, guarniciones o salsas.
Fte Cidipal

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más