El jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, se reunió hoy con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, cuyo país está decidido a mantener la ambigüedad sobre sus capacidades atómicas ante la amenaza que representan según él las ambiciones nucleares de Irán.
ElBaradei fue recibido durante más de una hora en Jerusalén, anunció el portavoz de la AIEA, Mark Gwozdecky, sin revelar los temas tratados. El encuentro con Sharon tuvo lugar en el último día de la visita iniciada el martes por ElBaradei a Israel, único país de la región que supuestamente posee armamento nuclear.
El jefe de la AIEA pretendía abogar por un Oriente Próximo sin arsenales atómicos, pero este esfuerzo tropezó, sin embargo, con los temores expresados por responsables israelíes acerca del programa nuclear de Irán, sobre el cual la Agencia investiga desde febrero de 2003.
Israel estima que la ambigüedad en torno a sus propias capacidades nucleares constituye una disuasión ante la amenaza que representa Irán para la existencia del Estado hebreo.