Inicio NOTICIAS American Jewish Joint Distribution Committee: Pilpul se expande y diversifica

American Jewish Joint Distribution Committee: Pilpul se expande y diversifica

Por
0 Comentario

 Al igual que en 2011, el American Jewish Joint Distribution Committee reeditó Pilpul, un espacio de investigación, argumentación y debate sobre dilemas éticos desde la perspectiva judía.

En la tradición judía existe un modo particular de abordaje de las fuentes denominada Pilpul. Este último es el método por excelencia de los estudiosos del Talmud a través del cual se busca examinar todos los argumentos pensables, tanto los pro como los contra, en procura de hallar argumentos lógicos en torno a un tema.
Pilpul es un método dialéctico llevado al extremo, motivo de diálogo de contrapartes en busca de construir una realidad mejor. En este sentido, este tipo de abordaje lleva a un tipo de estudio que promueve una mirada crítica, que busca argumentos en las fuentes judaicas y que enriquece a quienes lo ponen en práctica. 
Con este espíritu,  y teniendo en cuenta los resultados obtenidos el año pasado, en 2012 se realizó la propuesta con alumnos de  2do año de 5 escuelas secundarias de la Red Escolar Judía:  Martín Buber, Scholem Aleijem, Tarbut, Yeshurun y ORT.
Asimismo, a partir del mes de agosto se inició una modalidad de juego para jóvenes de entre 18 y 30 años. Se encuentran participando de la misma 90 jóvenes de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y Montevideo. Los dos equipos que alcancen el mayor puntaje en las distintas rondas de debate tendrán la posibilidad de viajar a jugar la final de Pilpul a Quito, Ecuador, en el marco del 12° Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías de Latinoamérica y del Caribe, a realizarse entre el 7 y el 11 de noviembre. 
Pilpul se expande y diversifica… Ofrece una oportunidad única para pensar situaciones cotidianas, abre puertas para debatir y argumentar recurriendo a la diversidad de fuentes de la cultura judía propicia el intercambio y la reflexión.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat