(Reuters).-La carta, que forma parte de una serie de documentos que acaban de ser difundidos, alimentará aún más el largo debate sobre si el Papa Pío XII, y el Vaticano hicieron todo lo posible para ayudar a los judíos y evitar el Holocausto.
El debate ha sido una de las cuestiones delicadas en las relaciones entre católicos y judíos en los últimos sesenta años.
Una carta que habla sobre «tratos preferenciales» para los judíos forma parte de dos volúmenes y ocho DVD que contienen miles de documentos relacionados con los esfuerzos del Vaticano para ayudar a las familias a encontrar a los prisioneros de guerra durante la Segunda Guerra.
Una de las cartas que se dieron a conocer el lunes era del arzobispo Andrea Cassulo, el nuncio del Vaticano en Rumania. Fue enviada el 21 de julio de 1943 al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Luigi Maglione.
En la carta, Cassulo menciona a Maglione el «abrumador» papeleo que pasaba por la embajada del Vaticano en Bucarest, relacionado con la demanda de información sobre el destino de «personas de la raza hebrea».
Cassulo dice que «algunas personas» le habían dicho que era «inoportuno para las oficinas de la Santa Sede otorgar este tipo de preferencia a los judíos».
Uno de los que se habían quejado a la embajada del Vaticano fue el obispo católico de Timisoara, cuyo apellido era Pacha. Su primer nombre no se dio a conocer en la carta.
En un texto escrito en latín a Cassuolo, Pacha se quejaba de que la gran mayoría de los creyentes en la diócesis eran de origen alemán y que estaban «indignados».
Pacha dijo que sus fieles estaban «abierta y públicamente acusando a la Iglesia de tener una buena relación con los judíos, enemigos del pueblo alemán».
Cassulo pidió orientación al Vaticano, que se mantuvo neutral durante la guerra y utilizó su amplia red diplomática para ayudar a encontrar personas. Sin embargo no quedó claro en los documentos publicados el lunes si el Vaticano había respondido esas cartas.
Durante décadas el Vaticano ha tratado de hacer frente a los cargos de organizaciones judías que dicen que Pío XII, quien estuvo al frente del papado entre 1939 y 1958, hizo poco para detener el Holocausto o para ayudar a que los judíos escaparan de la tragedia.
El actual pontífice, que ha mejorado mucho las relaciones con los judíos, ha ordenado que el Vaticano abriera parte de los archivos secretos del período