Inicio NOTICIAS Se cumplieron 10 años del atentado a la Universidad Hebrea de Jerusalem en el que murió un argentino

Se cumplieron 10 años del atentado a la Universidad Hebrea de Jerusalem en el que murió un argentino

Por
0 Comentario

Diez años se cumplieron del atentado a la cafetería de la Universidad Hebrea de Jerusalem, en el que murieron nueve personas, cuatro israelíes y cinco extranjeros y otras 85 resultaron heridas.
Entre las víctimas estaba David Diego Ladowski, un israelí de origen argentino, quien aquel 31 de julio de 2002 concurrió a la universidad para entregar los papeles de su última tesis y recibir su Doctorado en Administración Pública, ya que estaba preparándose, para en aproximadamente una semana, asumir el cargo de vicecónsul en la Embajada de Israel en Lima, Perú.
Ladowski nació en Buenos Aires en 1973 y viajó a Israel en 1992. “El era un humanista, pacifista con ideales muy firmes, pero al mismo tiempo era muy humilde”, lo describió su familia.
Desde el momento de la tragedia, y anualmente, la Universidad Hebrea de Jerusalem hace entrega de un premio a nombre de David Diego Ladowski para honrar su memoria.
El premio es una beca de mérito que se les da a estudiantes destacados que se proponen dedicarse al servicio público y a trabajar por la paz del mundo. Este premio fue establecido por el presidente de la Universidad Hebrea de Jerusalén junto al rector y profesores bajo la iniciativa de la familia Ladowski.
Además se creó el Fondo Conmemorativo David Diego Ladowski que provee asistencia financiera a los estudiantes de la Universidad Hebrea.
“Desde entonces, hemos estado tratando de convertir esa tragedia en algo bueno, y desde entonces hemos sido la concesión de becas a los estudiantes de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Es un gran honor para perpetuar su memoria de esta manera”, transmitió la familia del joven a través de un sitio habilitado en la red social Facebook en memoria del joven estudiantes.
Hasta el momento, la organización entregó 72 becas como parte del programa dedicado en memoria de David Diego Ladowski.
En la Universidad Hebrea de Jerusalem se realizó una ceremonia para recordar a las víctimas a diez años de la tragedia.
El acto contó con la presencia de los embajadores de Estados Unidos, Daniel Shapiro, y de Francia en Israel, Christophe Bigot, quienes depositaron ofrendas florales.
El embajador Bigot destacó el sistema de beca que se creó en la memoria del ciudadano francés David Gritz, el que es administrado por el Instituto de Estudios Políticos de París.
“Veo esta beca como un símbolo de la unión duradera entre nuestras comunidades académicas, en Francia e Israel, y de la fuerte respuesta que nuestros dos países dan al terrorismo. Nuestros lazos intelectuales y compromiso común para la paz y la seguridad siempre será más fuerte que la violencia y la barbarie", agregó el diplomático.
Por su parte, el embajador Shapiro, expresó que "las relaciones entre el pueblo estadounidense y el israelí se ha construido por Marla, Ben, Janis, David y Dina”, quienes murieron en la tragedia.
En tanto, el presidente de la Universidad Hebrea, Menahem Ben-Sasson, sostuvo que “una década ha pasado desde el ataque, y no es sólo tiempo para llorar, sino también para reflexionar sobre la misión confiada a nosotros”.
“Se nos ha confiado el desarrollo de conocimiento que no conoce el color de la piel o la religión. Y así les decimos a las familias que vamos a aguantar. Si los terroristas depravados desean alterar las cosas sobre las cuales todos los seres humanos basan sus vidas, ellos no tendrán éxito", transmitió Sasson.
La tragedia que terminó con la vida de nueve jóvenes se produjo el 31 de julio de 2002, a las 13.30, cuando una bomba fue detonada en la cafetería en la cafetería del edificio Frank Sinatra, la más concurrida del campus del Monte Scopus de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
El atacante dejó la bomba en una bolsa de aspecto inocente lleno de metrallas y el dispositivo fue preparado profesionalmente, de acuerdo a lo determinado por los investigadores.
Aunque al momento del atentado no se dictaban clases, había una importante cantidad de alumnos que se presentaban a dar los exámenes finales. También había numerosos estudiantes en el edificio que se anotaban para las clases del próximo año escolar.
La cafetería también está cerca de la Escuela Internacional Rothberg, donde cerca de 80 alumnos procedentes de Estados Unidos y otros países occidentales habían llegado a prepararse para el próximo semestre.
En el ataque murieron, además de Diego Ladowski, Levina Aspira (Jerusalem), Marla Bennett, (California, Estados Unidos), Benjamin Blutstein, (de Pennsylvania, Estados Unidos), Dina Carter, (de Estados Unidos), Janis Ruth Coulter, (de New cork, Estados Unidos), David Gritz (de Massachussets, Estados Unidos), Daphna Spruch (de Jerusalem) y Revital Barashi, (de Jerusalem).
La mayoría de los heridos se encontraban entre las edades de 18 y 30 años y la explosión destruyó la cafetería.
La organización terrorista Hamas se adjudicó el ataque y las fuerzas de seguridad capturaron a la célula terrorista implicada también en otros ataques terroristas importantes en Jerusalem.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat