El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, denunció hoy el «resurgimiento alarmante del antisemitismo», subrayando que «esta vez el mundo no tiene derecho a guardar silencio».
Al inaugurar el seminario «Revertir la intolerancia: enfrentar el antisemitismo, enseñar la tolerancia y la comprensión», Annan afirmó: «Es difícil creer que 60 años después de la tragedia del holocausto, el antisemitismo, una vez más levanta la cabeza. Pero es evidente que asistimos bajo nuevas formas y nuevas manifestaciones a un resurgimiento alarmante del antisemitismo».
Este seminario, en el que participa Elie Wiesel, superviviente de los campos de concentración nazis y Premio Nobel de la Paz, tiene por objetivo estudiar la naturaleza de las manifestaciones actuales de antisemitismo. «Debemos de forma activa y sin compromiso refutar a aquellos que niegan los hechos del Holocausto y su carácter único y a aquellos que siguen expandiendo mentiras contra los judíos y el judaísmo», añadió Annan, cuyo discurso fue en varias ocasiones interrumpido por aplausos.
«Cuando buscamos, como debemos hacerlo, obtener justicia para los palestinos, debemos firmemente desaprobar a todos aquellos que utilizan esta causa para incitar al odio contra los judíos, ya sea en Israel o en otro lugar».
El secretario general expresó su esperanza de que Naciones Unidas adopte la postura de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que condenó todas las manifestaciones de antisemitismo y afirmó que las cuestiones políticas en Israel o en otro lugar no las justifican. «El combate contra el antisemitismo debe ser nuestro combate y todos los judíos deben considerar a Naciones Unidas como su hogar», añadió Annan.
Fte E.Press