Se llevó a cabo la 2º Maratón de la Comunidad organizada por Maccabi VAC de Hungría el domingo 10 de junio con un gran éxito. Siguiendo los acontecimientos inolvidables del año pasado, el equipo húngaro se organizó por varios meses y pudo llevar a cabo uno de los eventos más exitosos y originales judíos de Budapest con 500 participantes y 100 espectadores.
Estuvieron presentes 14 institutos: Casa Bálint, el Jardín de Infantes Ben-jámin, la sinagoga Bét Salmo, la Marcha de los Vivos, la sinagoga Frankel, la Organización de Derechos Humanos Gandhi, Hashomer Hatzair, el Instituto Cultural Israelí, la casa de caridad The Orange Grove, el colegio Lauder Javne, Maccabi VAC de Hungría, el grupo juvenil MAZSHISZ, la Fundación Escuela Americana Maszoret Avot y el colegio Scheiber. Se recaudaron 750.000 florines húngaros en todos los institutos.
La Maratón de la Comunidad hizo que varias organizaciones trabajen juntas en gran cooperación y energía y creen una experiencia real especial, donde jóvenes y ancianos, niños y adultos, compartieron un momento especial. El ambiente fue extraordinario y los participantes tuvieron grandes sonrisas en sus caras todo el día.
“El evento de este año fue particularmente especial con la participación del embajador israelí Ilan Mor en la maratón de un kilómetro y enviando un mensaje importante”, expresó Adam Jusztin, presidente de Maccabi VAC de Hungría. El diplomático pidió a los participantes que corran y apoyen el pedido de Israel de un minuto de silencio en los Juegos Olímpicos de Londres para marcar el 40º aniversario del ataque terrorista de Munich en el que once atletas israelíes fueron asesinados. “Otro mensaje importante que quisimos transmitir es la tolerancia y la cooperación con organizaciones no judías. El mensaje es especialmente importante estos días con la intensificación de la situación antisemita en Hungría”, dijo Adam.
Cientos de niños participaron en la maratón de un kilómetro luego de una cálida sesión dada por el equipo profesional Holmes Place. La carrera comenzó con una bendición del rabino Vero Tomi a los jóvenes, quien también tocó el shofar. Entre los niños se destacó un grupo especial: el Para-Fitt, con discapacidades intelectuales, junto con el grupo de voluntarios mundiales Tikun Olam. Ambos corrieron luego de disfrutar de una actividad especial previa a la carrera.
La respuesta luego del evento fue excelente y muchas personas mencionaron que Maccabi Hungría encontró la fórmula sobre “cómo unir a la gente”, dijo Michael Levy, de Maccabi Europa. “Muchos agregaron que se encontraron con personas que nunca habían visto en otros eventos judíos. Esto prueba una vez más el poder de Maccabi de unir gente y hacer un cambio real en la comunidad”, continuó.
Adam Jusztin dijo que la cooperación entre la Maratón de la Comunidad y el Festival Judío Judafest, que rompió records el año pasado con 6.000 participantes, se probó a sí mismo nuevamente juntando personas de ambas iniciativas “en un evento grande y colorido”.
369