Inicio NOTICIAS Ahmadinejad/Cumbre. Presidente iraní firma acuerdo en Bolivia y participa de la cumbre “Rio+20”

Ahmadinejad/Cumbre. Presidente iraní firma acuerdo en Bolivia y participa de la cumbre “Rio+20”

Por
0 Comentario

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, firmó ayer, martes, en La Paz, un “memorándum de entendimiento” con su par boliviano, Evo Morales, mediante el cual militares iraníes capacitarán en inteligencia y planeamiento de operativos de lucha contra el narcotráfico en la selva a una decena de oficiales locales.
También se suscribieron acuerdos de cooperación minera y agrícola.
Morales le dio la bienvenida con honores militares y su visitante arengó a los soldados de la guardia presidencial con un “¡Viva Bolivia!”.
Luego, un centenar de sindicalistas oficialistas lo recibieron a su arribo al palacio presidencial, tras lo cual Ahmadinejad los saludó y agradeció desde los balcones de la Casa de Gobierno.
Fue su tercera visita a Bolivia desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 2006: al año siguiente llegó para firmar un programa de cooperación quinquenal en varias áreas por 1.100 millones de dólares y en 2009 regresó para inaugurar un hospital y dos plantas lácteas financiados por Teherán.
Entre hoy, miércoles, y el viernes, Ahmadinejad participa de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable “Rio+20”, que se lleva a cabo en Rio de Janeiro, Brasil.
Diversas instituciones judías internacionales solicitaron que los países de la región no le concedan entrevistas privadas e incluso que se retiren del recinto cuando hable.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró el encuentro, considerado una oportunidad histórica para impulsar un acuerdo mundial que frene la degradación ambiental del planeta y combata la pobreza, y al cual asistirán representantes de 193 países, entre ellos 86 jefes de Estado y de gobierno, como los primeros ministros chino, Wen Jiabao; ruso, Dimitri Medvedev; e indio, Manmohan Singh; y los presidentes francés, François Hollande; sudafricano, Jacob Zuma; cubano, Raúl Castro; y la mayoría de los latinoamericanos, incluida la argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien abandonó la cumbre y adelantó el regreso a su país.
Ahmadinejad también estará en Venezuela, donde visitará a su amigo Hugo Chávez.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat