El titular de la DAIA, Aldo Donzis (foto), repudió hoy, martes, “absolutamente la visita del presidente de la República Islámica de Irán a territorio latinoamericano”, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Mahmoud Ahmadinejad participará la semana que viene de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable “Rio+20”, que se realizará en esa ciudad brasileña.
El líder comunitario destacó que se trata de “una persona que niega el Holocausto; que constantemente pretende, a través de su discursiva, eliminar del mapa al Estado de Israel; y que nombró ministro de Defensa, una vez que salieron las capturas internacionales, a uno de los miembros del gobierno iraní de entonces y actual señalados por la Justicia argentina como responsables del atentado terrorista en Buenos Aires en el año ’94, (Ahmad) Vahidi, quien ya ha circulado por el territorio latinoamericano” hace un año, cuando inauguró la Escuela de Defensa del ALBA, en Bolivia.
“En función de ello entendemos como un lógico pensamiento de los gobiernos latinoamericanos el no darle el espacio que está pretendiendo -legitimar sus relaciones con reuniones con otros presidentes o una gira por la región-, teniendo en cuenta que los países debemos funcionar estratégicamente un poco más asociados y pensar que la Argentina ha sufrido dos atentados terroristas, por los cuales Irán está sospechado como responsable”, sin olvidar “que se ha denunciado el movimiento de fundamentalistas islámicos, auspiciados por Irán, en territorio latinoamericano”, reclamó Donzis.
El titular de la DAIA también sostuvo que no cree que el gobierno argentino tenga una reunión con Ahmadinejad mientras éste se niegue a colaborar con la Justicia local.
Por otra parte, Donzis explicó que en el encuentro que anoche compartió el Consejo Directivo de la DAIA con el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins, y su director, Claudio Epelman, se conversó “fundamentalmente de la postura sobre este tema de todas las comunidades judías de los diferentes países; en especial la de Brasil, dado que la visita va a ser a Rio de Janeiro”.
El titular de la DAIA subrayó que “en Brasil ya comenzaron a expresarse en este mismo sentido diferentes grupos no judíos defensores de los derechos humanos, teniendo en cuenta que si algo no cuida la República Islámica de Irán, eso son los derechos humanos”.