Inicio NOTICIAS Irán y la OIEA comienzan las conversaciones nucleares mientras Ahmadinejad visita China

Irán y la OIEA comienzan las conversaciones nucleares mientras Ahmadinejad visita China

Por
0 Comentario

La agencia de vigilancia atómica de las Naciones Unidas e Irán comenzaron una nueva ronda de conversaciones hoy en un intento por sellar un acuerdo marco para volver a la investigación estancada sobre la supuesta investigación de armas nucleares en el estado islámico, una acusación que Teherán niega.

También hoy, el presidente chino, Hu Jintao, se encontró con su contraparte iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en Beijing y le pidió a Teherán que tome un “acercamiento flexible y pragmático” en las negociaciones nucleares, según informó Xinhau. Mientras las conversaciones de la OIEA comenzaron nuevamente, Ali Asghar Soltanieh, el envidado iraní a la Organización Internacional de Energía Atómica, sonrió pero declinó hacer comentarios a la prensa al entrar a las instalaciones del organismo en Viena para su encuentro con los funcionarios.
La OIEA quiere un acuerdo que permita que sus inspectores visiten un complejo militar, Parhin, y otros sitios que se sospecha que están vinculados con lo que llama “posibles dimensiones militares” del programa nuclear iraní.
La República Islámica ha dicho que trabajará con la agencia para probar que dichas acusaciones son “falsas y fabricadas”. Ambos lados dije33ron que se ha progresado en las discusiones previas este año, a pesar de que todavía hay grandes diferencias. 
Diplomáticos y analistas dicen que Irán podría ofrecerle a la OIEA una mayor cooperación como chip de intercambio en sus negociaciones con los poderes mundiales, las cuales se reiniciaron en abril luego de un estancamiento de 15 meses y continuarán en la capital rusa el 18 y 19 de junio.
Aquellas conversaciones están apuntadas a aliviar las tensiones sobre el programa nuclear iraní que ha llevado a la imposición de duras sanciones occidentales sobre Irán, incluyendo un embargo de petróleo de la Unión Europea desde el primero de julio, y creado temores de una guerra en la región.
Si Irán no acepta un acceso inmediato de la OIEA a Parchin antes de las conversaciones en Moscú será un signo de que Teherán “sigue creyendo que está en una posición de relativa fuerza”, dijo Bruno Tertrails de la Fundación de Investigación Estratégica.
Estados Unidos dijo esta semana que dudaba que Irán le diera a la agencia de las Naciones Unidas el tipo de acceso a los sitios, documento y funcionarios si es necesario.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat