El gabinete israelí aprobó ayer, domingo, la creación de un museo dedicado a Albert Einstein (foto) en Jerusalem, que mostrará elementos que pertenecieron a quien es considerado el científico más grande del siglo XX.
Se destinará 1 millón de shekels (unos 250.000 dólares) del presupuesto del programa de promoción de la herencia nacional de la Oficina del Primer Ministro a la planificación de este proyecto conjunto de la Universidad Hebrea y la Autoridad de Desarrollo, ambas con base en la capital israelí, que exhibirá algunos de los más de 80.000 documentos con que cuentan los Archivos Albert Einstein de la primera.
“La idea de crear un centro que pusiera a disposición del público en general los tesoros del archivo ha estado rondando durante mucho tiempo”, admitió el profesor Hanoch Gutfreund, ex presidente de la universidad y director académico de los archivos.
“No teníamos los medios para hacerlo, pero afortunadamente el presidente Shimon Peres planteó la idea y con todo el poder de su visión y su compromiso de conseguir los fondos convenció al gabinete de adoptar el proyecto y asignar un presupuesto para la etapa de planificación”, prosiguió.
El museo albergaría no sólo esos documentos, “que arrojan luz no sólo sobre el personaje, logros y hechos de Einstein, sino también sobre la historia de Europa en la primera mitad del siglo XXX, ya que Einstein se expresaba y estaba involucrado en todos los temas que estaban en la agenda de la humanidad, así como la historia del sionismo, con la cual estaba particularmente comprometido”, precisó Gutfreund, quien anticipó que habrá un amplio uso de la tecnología informática para permitir que el público llegue a cada rincón del archivo.
“También habrá películas y tal vez salas de debate y conferencias”, ya que “el lugar debe ser capaz de atraer al público, alumnos y los numerosos turistas que visitan” la ciudad, añadió.
477