Inicio NOTICIAS Netanyahu: “No hay evidencia de que Irán terminará su programa nuclear”

Netanyahu: “No hay evidencia de que Irán terminará su programa nuclear”

Por
0 Comentarios

 El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desestimó hoy un nuevo surgimiento de optimismo en la comunidad internacional de que Irán podría estar preparado para suspender su programa nuclear.

“No he visto ninguna evidencia de que Irán es serio sobre parar su programa de armas nucleares”, dijo Netanyahu al final de su encuentro con el presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, en Praga.
En su encuentro, el primer ministro expresó su preocupación sobre las conversaciones de los seis poderes mundiales – Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña – con Irán, las cuales comenzarán el 23 de mayo en Bagdad. Estas negociaciones siguen un encuentro que se llevó a cabo en Estambul en abril.
“Parece que Irán ve estas conversaciones como otra oportunidad de engañar y demorar, al igual que lo hizo Corea del Norte por años. Podrían tratar de ir de encuentro a encuentro con promesas vacías. Incluso podrían aceptar a algo en principio pero no implementarlo. También podrían aceptar algo que no retrase materialmente el programa de armas nucleares”, dijo.
“Irán es muy bueno jugando este ajedrez. Sabe que a veces uno tiene que sacrificar un peón para salvar al rey. El objetivo de estas negociaciones debería quedar en claro. Congelar todo el enriquecimiento dentro de Irán. Eliminar todo el material enriquecido y desmantelar la instalación de enriquecimiento de uranio cerca de la ciudad de Qom”, agregó. 
“Cuando se alcance este objetivo seré el primero en aplaudir. Hasta entonces estoy dentro de los escépticos”, dijo.
Netanyahu llegó a la República Checa ayer acompañado por siete ministros del gabinete, incluyendo el ministro de relaciones exteriores, Avigdor Lieberman. Luego de que el primer ministro se encontrara con su contraparte checa, Petr Necas, las delegaciones israelí y checa firmaron una declaración conjunta en la que expresaron su “preocupación por los esfuerzos de Irán de enriquecer uranio para propósitos militares, incluso mientras amenaza con destruir a Israel”.
En una entrevista con el medio israelí The Jerusalem Post ayer, Necas dijo que la República Checa quisiera seguir siendo un fuerte defensor de Israel dentro de la Unión Europea. “Estamos preocupados sobre los misiles y programas nucleares iraníes”, dijo.
Los comentarios de Netanyahu se hicieron debido al optimismo expresado por diplomáticos involucrados en las negociaciones entre la República Islámica y la Organización Internacional de Energía Atómica debido al programa atómico del primero. Irán está buscando un acuerdo marco sobre su actividad nuclear, la cual dice que es necesaria antes de considerar un pedido de los inspectores de la ONU de visitar el sitio militar Parchin, donde se cree que se llevan a cabo las pruebas de explosivos relevantes para el desarrollo de armas nucleares.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más