Inicio NOTICIAS Crece la polémica por la decisión de la Universidad de Tel Aviv de autorizar un acto por el Día de la Nakba

Crece la polémica por la decisión de la Universidad de Tel Aviv de autorizar un acto por el Día de la Nakba

Por
0 Comentarios

El ministro de Educación de Israel, Gideon Saar, pidió al presidente de la Universidad de Tel Aviv, profesor Joseph Klaftner, que reconsidere su decisión de permitir a los estudiantes realizar una "escandalosa" ceremonia en el campus para conmemorar Día de la Nakba.
La Nakba, que significa "catástrofe" en árabe, es una conmemoración anual en que los árabes protestan contra la creación del Estado de Israel a expensas de los palestinos que vivían en territorio liberado por las fuerzas israelíes en 1948.
La versión palestina narra que cientos de miles de árabes fueron obligados o se vieron obligados a abandonar sus hogares, muchos de ellos huyeron a países vecinos de Israel, donde permanecen hasta el día de hoy.
La Universidad de Tel Aviv anunció esta semana que permitiría a los estudiantes realizar una conmemoración por el Día de la Nakba virtud de ciertas disposiciones, incluyendo la contratación de seis guardias de seguridad de la escuela para seguir los acontecimientos del día.
La administración de la escuela también les prohibió a los realizadores el uso de un sistema de megafonía como así también colgar banderas y pancartas.
Al hablar con el presidente de la universidad, Saar dijo que pensaba que la decisión de esa casa de altos estudios de permitir que la ceremonia se realice es "falsa e indignantes", informó la Radio del Ejército.
De acuerdo a lo consignado por el The Jerusalem Post, es probable que las autoridades de la universidad se sientan presionadas y hayan permitido la realización del acto para mantener la seguridad en un día potencialmente explosivo después de los incidentes regionales del año pasado cuando cientos de manifestantes llegaron a las fronteras del Golán y la jornada terminó con un total de 15 palestinos muertos durante las manifestaciones en Cisjordania y la Franja de Gaza.
Los estudiantes que organizan el acto indicaron que la conmemoración incluirá un minuto de silencio con el fin de enfatizar la importancia de la jornada palestina de duelo, que se celebra al día siguiente de la fecha gregoriana de la independencia de Israel.
El acto se realizará en la Plaza de Antine de Tel Aviv el próximo 14 de mayo.
Además, los organizadores leerán una versión alternativa de "Izkor," la oración por los soldados caídos de Israel tradicionalmente se lee en las ceremonias conmemorativas.
Las autoridades de la Universidad de Tel Aviv aprobaron la ceremonia de los estudiantes a pesar de la Ley Nakba, aprobada en la Knesset el año pasado y confirmada por el Tribunal Superior de Justicia en enero, que permite al Ministerio de Finanzas recortar el presupuesto de cualquier institución u organismo financiado por el Estado que lleve a cabo eventos que marcan la independencia del Estado de Israel como un día de luto.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más