(EFE).- El Parlamento israelí rechazó dos mociones de censura presentadas por la oposición en sendas votaciones en las que el Partido Laborista extendió una red de seguridad parlamentaria al primer ministro, Ariel Sharon.
La primera de las mociones, presentada en conjunto por el frente pacifista Yahad y por los partidos árabes, cayó por 46 votos contra 31. La segunda, rechazada por 42 contra 26, había sido presentada por el partido ultraortodoxo Shas, en respuesta a una prolongada crisis financiera en los municipios.
Aunque el Gobierno de Ariel Sharon no estuvo en peligro de caer en ningún momento, el Partido Laborista le extendió la red de seguridad al abstenerse -o ausentarse de la sala- la mayoría de sus parlamentarios, tal y como el líder de esta formación, Simon Peres, había prometido esta mañana.
Si los laboristas hubieran votado el resultado habría sido de un empate a 46, lo que de cualquier forma tampoco servía para derrocar a Sharon por la vía legislativa.
A pesar de que ayer su Ejecutivo aprobó finalmente una versión diluida del plan de evacuación gradual de Gaza, el primer ministro sigue en la cuerda floja pendiente de los pasos del Partido Religioso Nacional (PRN).
Los diputados del ultraderechista PRN están hoy reunidos con sus líderes espirituales para decidir si permanecen en la coalición de Sharon o lo abandonan por su intención de evacuar asentamientos judíos. Ello a pesar de que el plan de retirada de Gaza no contempla aún ninguna evacuación.
Sharon cuenta en estos momentos con una coalición de 61 diputados, y si los seis parlamentarios del PRN le abandonan quedará en minoría.
Fte L.V.D