405
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hizo sus primeros comentarios sobre el corte de gas de Egipto a Israel y minimizó el asunto hoy, diciendo que era el resultado de una disputa comercial.
“No vemos este corte como algo que surgió de desarrollos políticos. En realidad es una disputa empresarial entre la compañía israelí y la egipcia”, dijo a un grupo de líderes de Israel Bonds hoy.
Con eso, el premier agregó: “Debo decir que tenemos reservas de gas que harán a Israel totalmente independiente energéticamente, no solo de Egipto, pero de otras fuentes, lo que convertirá a nuestro país en uno de los mayores exportadores de gas natural. Estamos muy confiados en ese asunto”.
Más temprano hoy, el ministro de relaciones exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, dijo que esperaba que la disputa sea resulta como cualquier disputa empresarial, según informó Radio del Ejército.
Israel tiene el deseo de mantener los acuerdos de paz con Egipto y los egipcios comparten ese interés, agregó. “Estamos siguiendo lo que está pasando en Egipto y esperamos que todo resulte bien”, dijo.
El miembro de la Knesset (parlamento israelí) Isaac Herzog (del Partido Laborista) hizo eco del sentimiento de Lieberman hoy y dijo: “No hay interés en que haya un deterioro de ningún lado. Este no es un desarrollo positivo, pero creo que debemos aprovechar el máximo de él. En un nivel político está claro para todos, tanto Israel como Egipto, continuar manteniendo el acuerdo de paz”.
El domingo Egipto anunció que estaba terminado el acuerdo de gas firmado en junio del 2005. Funcionarios egipcios dijeron que la decisión del Cairo de suspender el flujo de gas no era por desacuerdos políticos, sino que emergía de una disputa comercial entre las compañías.