El ministro de Educación israelí, Gideon Saar (foto), le pidió hoy, lunes, al alcalde de la ciudad de Or Yehuda, David Yosef, que no rebautice una calle con su nombre, sino con el de Pavel Frankel, comandante de Betar en el Levantamiento del Gueto de Varsovia.
Esta mañana, el intendente anunció que le dedicaría una calle al funcionario que tres semanas antes había conferido a su ciudad el prestigioso Premio Nacional de Educación.
Pero inmediatamente Saar le replicó que si bien apreciaba el gesto, se suele nombrar calles para honrar a héroes nacionales que han fallecido y le sugirió que, a días del Día de la Shoá, se homenajeara al joven asesinado a los 23 años, en el alzamiento de 1943.
El mes pasado, el ministro asistió a la inauguración de una placa en su honor en Varsovia, una ceremonia que “representa la reparación de la tragedia histórica de Pavel Frankel y sus compañeros de armas en el ejército judío, que cayeron en la batalla y cuya historia no se había contado por muchos años”, señaló.
“Ellos no habían recibido el debido reconocimiento que merecían por su parte en el Levantamiento del Gueto de Varsovia”, agregó.
El intendente destacó la modestia del galardonado, que rechazó el honor, y aceptó su propuesta.
376