318
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, criticó hoy la continua construcción de los asentamientos en Cisjordania, pero destacó que Israel no está interesado en mantener el status quo.
En una entrevista con la agencia de noticias palestina Ma’an, Abbas dijo que los políticos israelíes están usando a la solución de dos estados como un slogan para propósitos de opinión pública pero agregó que están actuando contra un acuerdo negociado. La evidencia de esto, dijo, es la iniciativa de los asentamientos, la cual calificó como un obstáculo para el proceso de paz.
El presidente de la AP está listo para entregarle al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una carta anticipada este martes, la cual incluirá una advertencia de que la solución de dos estados podría colapsar a menos de que Israel cambie sus políticas actuales.
Durante la entrevista Abbas elogió al presidente americano, Barack Obama, por su insistencia en una moratoria de asentamientos israelíes en Cisjordania y dijo que esto debería ser una precondición necesaria para las negociaciones.
Cuando se le preguntó sobre si creía que Israel estaba trabajando para terminar su objetivo de anexar Cisjordania, Abbas dijo que el Estado Judío de hecho está intentando evitar este resultado porque no quiere una entrada de residentes árabes de allí.
Abbas insistió con que un acuerdo de paz con Israel necesitaría una evacuación israelí completa del Valle Jordano. El primer ministro israelí ha dicho previamente que como una precaución de seguridad Israel solo firmaría un acuerdo con los palestinos si incluyen a la presencia israelí en esa zona.