Inicio NOTICIAS Aéreoflotilla. Satisfacción en el gobierno israelí por el operativo de seguridad para frenar el ingreso de activistas pro palestinos

Aéreoflotilla. Satisfacción en el gobierno israelí por el operativo de seguridad para frenar el ingreso de activistas pro palestinos

Por
0 Comentarios

El ministro de Seguridad Interna de Israel, Yitzhak Aharonovitch, expresó su satisfacción por la forma en que las fuerzas de seguridad manejaron los intentos de los activistas pro palestinos de ingresar a Israel como parte de la "aéreoflotilla" para participar de la campaña denominada "Bienvenido a Palestina", y elogió a la policía por haber mantenido que el Aeropuerto Ben Gurion funcione con normalidad.
"Hubo varios activistas que trataron de provocar, pero fueron detenidos rápidamente", dijo el funcionario.
No obstante, Israel no pudo impedir la entrada de todos los activistas. Un activista francés que llegó a Belén a través del aeropuerto de Ben Gurion participó en una conferencia de prensa y reveló que otras dos personas habían escapado también del control del aeropuerto y llegaron a la ciudad, según consignó el portal de noticias Ynet.
Hasta esta tarde, 48 activistas fueron detenidos cuando intentaba ingresar a Israel, la mayoría de los cuales fueron trasladados a la prisión Givon.
Nueve activistas fueron enviados de regreso a sus países de origen, tres aguardan la salida y dos se encuentran recluidos en un centro especial.
Los activistas llegaron desde Portugal, Canadá, Suiza y Francia.
Esta mañana, el vicecanciller israelí, Danny Ayalon, transmitió la conformidad del gobierno de Israel por los resultados del operativo de seguridad desplegado en el aeropuerto internacional. Ayalon destacó “los resultados de una estrategia bien preparada para impedir la infiltración de activistas y provocadores, cuyo objetivo es violar la soberanía de Israel”, consignó la Agencia Judía de Noticias (AJN).
“Hemos estado trabajando con nuestros socios para asegurar que Israel, como cualquier otra nación, impida que elementos problemáticos ingresen a nuestro país con el fin de actuar en contra de nuestros intereses nacionales y de seguridad”, expresó Ayalon a través de la red social Twitter.
En tanto, tres personas que llegaron a bordo de un vuelo de la compañía israelí El Al, procedente de París, fueron interrogados en un stand creado por el Ministerio del Interior en el aeropuerto de Ben Gurion.
No obstante, las tres personas fueron puestas en libertad posteriormente y se les permitió la entrada al país.
Cuatro de los activistas que fueron detenidos llegaron a Israel desde París. Varias horas más tarde, las autoridades negaron la entrada a un ciudadano portugués que llegó de Jordania y otro de nacionalidad canadiense, que voló a Israel desde Estados Unidos.
La mujer que la policía describió como "líder de la aéreoflotilla" fue detenida junto con otros tres manifestantes que llegaron en un vuelo procedente de Suiza. Los activistas se espera que sean devueltos a los países de procedencia.
Funcionarios del aeropuerto citados por el portal de noticias Ynet confirmaron que cuatro israelíes fueron detenidos para ser interrogados.
Cientos de policías armados custodiaban el aeropuerto con el objetivo de impedir la entrada de unos 2.000 activistas de al menos 15 países diferentes, principalmente de Europa. La policía estimó que entre 500 y 1.000 activistas realmente tuvieron éxito al embarcarse en los vuelos y llegarán al aeropuerto Ben-Gurion.
El domingo se espera que sea uno de los días más activos de Israel en lo que tiene que ver con los viajes aéreos, con unos 45.000 pasajeros que aterrizarán y despegarán del aeropuerto Ben-Gurion.
La Terminal 3 se mantuvo relativamente tranquila con el movimiento normal de pasajeros dentro y fuera, y una presencia policial notable en la terminal de llegadas.
Un pequeño número de activistas pro-Israel con banderas israelíes también estuvo presente a la espera de la llegada de activistas pro-palestinos. Uno de los activistas pro-Israel, Yoni Klein, de Ramat Gan, dijo: "Tenemos que mostrar nuestro sionismo y proporcionar una mejor hasbara (diplomacia pública). El mundo no ve esto lo suficiente".
Un soldado canadiense, Ze’ev Ben-Yosef, de 24 años, que llegó a Israel desde Vancouver hace tres meses era parte de los activistas pro-Israel en el aeropuerto. "Estoy aquí para mostrar mi solidaridad con el Estado de Israel", dijo Ben-Yosef, añadiendo que los activistas de la aéreoflotilla “vienen con malas intenciones y quieren causar una interrupción en el aeropuerto”. “Estamos aquí como patriotas que somos leales al Estado de Israel y para demostrar que con cada acto de odio nos hacemos más fuertes", aseveró.
Según consignó el diario The Jerusalem Post, el diputado Michael Ben-Ari, de Unión Nacional, también estuvo presente para protestar contra la aéreoflotilla, junto con la activista de derecha Baruch Marzel.
En tanto, decenas de activistas pro-palestinos se manifestaron en los aeropuertos de París y Bruselas después de que varias líneas aéreas impidieron que la gente trate de viajar a Israel para participar de la protesta.
El Ministerio de Relaciones Exteriores durante las últimas semanas mantuvo conversaciones con las cancillerías de todo el mundo, en las que explicó la posición de Israel sobre la marcha y dejó en claro que quienes participarán en estos actos de provocación no se le daría un visado de entrada.
Asimismo, las autoridades israelíes distribuyeron entre las compañías aéreas los nombres de unos 1.200 activistas pro-palestinos que se esperaba que participen, con la esperanza de que las empresas les impidan el embarque.
Un funcionario explicó que si alguien vuela a un país sin el visado o no se da esa visa cuando ingresa al país, la responsabilidad y gastos para volar de vuelta recae en la línea aérea.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más