La Liga Anti-Difamación calificó como "una equivalencia moral escandalosa" la realizada por el Premio Nobel de Literatura Gunter Grass, quien en un poema comparó a Israel con Irán.
La polémica estalló tras la difusión del poema titulado "Was gesagt werden muss" (Lo que debe decirse) publicado en el diario alemán Sueddeutsche Zeitung y en La Repubblica de Italia, entre otros, en el que describe a Israel como una amenaza a "la paz mundial, de por sí frágil".
En el poema, Grass expresa su desdén reprimido durante mucho tiempo por Israel y sugiere Israel atacará a Irán con un arma atómica.
Abraham Foxman, director nacional de la ADL, sostuvo que “el desprecio desatado por Gunter Grass en contra de Israel en su poema es impactante”. “Al girar la amenaza nuclear iraní y dibujar una escandalosa equivalencia moral entre Irán e Israel, Grass revela su profundo desprecio por Israel”, añadió.
“El efecto acumulativo de estos puntos de vista distorsionados, junto con el tiempo record en que ocultó su pertenencia a la Waffen-SS durante la Segunda Guerra Mundial, confirman el sesgo anti-Israel de Grass y, de hecho, sugiere alberga algunas de las creencias antisemitas”, expresó el dirigente en un comunicado enviado a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Foxman estimó que con su obra Grass confirma que es “alguien que es ignorante o que voluntariamente no tiene en cuenta la verdadera naturaleza de la amenaza nuclear iraní”.
Incluso, el dirigente acusó al poeta alemán de estar dispuesto a presentar a Israel como “un agresor irresponsable en contra de Irán”.
Para el director de la ADL, Grass “parece convencido de que Israel es el malhechor en un momento en que los países más responsables hacen un llamado a Irán para que abandone sus ambiciones de armas nucleares”.
347