Inicio NOTICIAS Atentado/Embajada. Expertos disertaron en el 7º Seminario de Terrorismo Internacional

Atentado/Embajada. Expertos disertaron en el 7º Seminario de Terrorismo Internacional

Por
0 Comentario

En la sede de la Universidad de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo el 7º Seminario de Terrorismo Internacional que dicha casa de altos estudios y la Embajada del Estado de Israel organizaron en el marco del 20º aniversario del atentado a esa sede diplomática, durante el cual hicieron uso de la palabra el ministro israelí Yosi Peled, el especialista en terrorismo internacional Ben Dror Yemini y el investigador del Conicet Jorge Battaglino.
El seminario se inició con la salutación del embajador israelí, Daniel Gazit, quien agradeció a la Universidad de Belgrano por su colaboración en la organización del seminario, para luego afirmar que día a día hay más terrorismo en el mundo y no existe unidad para luchar en su contra.
También consideró que ante el desarrollo nuclear iraní puede producirse el hecho que grupos terroristas puedan efectuar ataques con armas nucleares, pequeñas pero de gran poder destructivo.
“Estoy seguro de que si en septiembre de 2001 Al Qaeda hubiera tenido un artefacto nuclear, lo habría usado”, sostuvo.
A su turno, Peled se refirió al ataque en una escuela judía en Toulouse, Francia, esta mañana, con el saldo de cuatro víctimas fatales, tres alumnos y un maestro, para preguntarse “cuál es la diferencia de este atentado con el que pasó aquí hace 20 años”.
Al respecto, el ex general del Ejército israelí explicó que el terrorismo es una especie de guerra no convencional, en la cual no existen fronteras y no se conoce contra quién se lucha, lo cual hace muy complicado combatirlo.
El especialista en asuntos estratégicos comentó luego que le han preguntado si lo sucedido en Buenos Aires, en dos ocasiones, puede repetirse y siempre contesta que, por definición, sí, pues si una organización terrorista considera que el lugar es un punto vulnerable, lo volverá a atacar.
Peled también habló del peligro que representa para todo el mundo el desarrollo nuclear iraní, debido a que la filosofía de la revolución chiita en Irán sostiene que se la debe extender a todo el mundo, a lo cual debe sumársele el apoyo a organizaciones terroristas como Hamas, Hezbollah y la Jihad Islámica.
En tanto, el ministro explicó que para el Estado de Israel el evitar que Irán tenga la posibilidad de desarrollar armas nucleares es un tema relacionado con su supervivencia, por lo cual no sólo tiene el derecho de defenderse, sino que hacerlo es una obligación moral e histórica.
Asimismo, el graduado de la Escuela Nacional de Defensa de Israel y el Royal College of Defense de Londres expresó que observa que los líderes del mundo libre están comenzando a entender el peligro que Teherán significa y puso como ejemplo al presidente estadounidense, Barack Obama, quien cuando se reunió hace unos días con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Washington, admitió por primera vez que Israel tiene el derecho de defenderse.
Por su parte, Yemini se refirió a las “verdaderas víctimas” de “la era del terrorismo” y afirmó que es falsa la impresión de que el terrorismo está contra el mundo libre, los Estados Unidos e Israel porque, en rigor, se opone a todo lo que ellos representan: sus valores y la defensa de los derechos humanos.
El periodista e investigador considera que afirmaciones como que el ataque a las Torres Gemelas fue en respuesta al apoyo estadounidense a Israel son sólo justificaciones para el accionar terrorista, ya que en los últimos años son los musulmanes los que mayoritariamente pagan con sus vidas por ese flagelo.
A modo de ejemplo, Yemini mencionó que en lo que va de marzo 541 musulmanes fueron víctimas del terrorismo, y de esto nadie habla, pues el mundo libre muchas veces lo justifica diciendo que “están luchando por la libertad”, lo cual es falso y nada tiene que ver con el sionismo, el Estado de Israel ni los Estados Unidos, sino con la intención de volver a establecer un califato, un imperio musulmán.
Al finalizar su exposición, el graduado en Humanidades en la Universidad de Tel Aviv y el Centro Interdisciplinario de Herzlia, Israel, proyectó un corto video emitido por el canal de televisión oficial de Hamas, en el cual se afirma que debe ser asesinado hasta el último judío, cristiano y comunista.
En tanto, Battaglino se refirió a la situación de América del Sur y la seguridad internacional, con especial hincapié en que la región es mayoritariamente pacífica, pero su geografía hace que sea muy difícil ejercer un estricto control de seguridad, por lo que existen “zonas marrones” donde pueden actuar grupos terroristas, si bien las que hoy están actuando trasnacionalmente son mayormente organizaciones pertenecientes al crimen organizado.
Para el investigador del Conicet, la única manera de evitar esta penetración en los distintos países de la región es mediante la cooperación y colaboración con expertos en la lucha antiterrorista, así como la utilización de modernas tecnologías existentes en la materia.
Concluidas ambas exposiciones, los oradores contestaron preguntas efectuadas por los asistentes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat