Inicio NOTICIAS Venezuela. Organizaciones judías piden a Chávez que ponga freno a los ataques antisemitas contra el candidato opositor

Venezuela. Organizaciones judías piden a Chávez que ponga freno a los ataques antisemitas contra el candidato opositor

Por
0 Comentario

La Liga Anti-Difamación (ADL, por sus siglas en inglés) expresó hoy su preocupación por “el flagrante antisemitismo” empleado en la campaña presidencial venezolana contra el candidato opositor Henrique Capriles Radonski, que se presenta como el principal oponente al actual presidente Hugo Chávez.
“Como hemos visto en el pasado, el flagrante y persistente antisemitismo es utilizado por el presidente Chávez y su aparato gubernamental como un instrumento de división política que toma a los judíos como chivos expiatorios”, expresó Abraham Foxman, director de la ADL.
En un comunicado enviado a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Foxman destacó que desde el comienzo de la campaña presidencial de Venezuela se notó “un intento de presentar al candidato de la oposición como un ‘judío traidor’, que es indigno a la presidencia y que, de ser elegido, se subvierten los intereses del pueblo venezolano” para el beneficio del sionismo.
“El pueblo de Venezuela debe rechazar enérgicamente las tácticas del régimen de Chávez de reciclar clásicos antisemitas”, reclamó el dirigente.
Asimismo, Foxman indicó que “el etiquetado de antisemita de Capriles, quien es un devoto católico de ascendencia judía, no es un fenómeno nuevo”.
La ADL señaló que los ataques contra Capriles por su ascendencia judía vienen de la época en que se postuló para gobernador del Estado de Miranda en 2008. “Sin embargo, las apuestas se están levantando ahora, dado su alto perfil como candidato en las cruciales elecciones presidenciales de 2012”.
“Instamos al presidente Chávez y sus partidarios a abstenerse de utilizar el antisemitismo como una herramienta política”, reclamó Foxman en el mensaje.
La polémica estalló luego de un artículo publicado en el sitio web de la Radio Nacional de Venezuela -tras la victoria de Capriles en las primarias- con el que trató de desacreditar al candidato sobre la base de su ascendencia judía.
El artículo, titulado "El enemigo es el sionismo", también promovió el clásico antisemita estereotipo de una conspiración mundial judía que recuerda a los Protocolos de los Sabios de Sión.
Además, otros sitios web controlados por el Gobierno también cuestionaron al candidato opositor.
El Centro Simon Wiesenthal también urgió hoy al presidente Chávez, a que intervenga personalmente para poner fin a los ataques antisemitas contra el candidato presidencial de la oposición.
En la carta enviada a Chávez, el director de Relaciones Internacionales de la entidad, Shimon Samuels, y su representante en Latinoamérica, Sergio Widder, manifestaron que “el uso del antisemitismo como herramienta de lucha política impugna la democracia y viola la Declaración de Costa do Sauipe que Ud. firmó junto con sus colegas Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva en 2008, condenando expresamente el antisemitismo y toda forma de racismo, así como también la Declaración contra el Antisemitismo propuesta por nuestro Centro y aprobada por el PARLATINO (Parlamento Latinoamericano) en diciembre de 2011”.
Por ello, “urgimos al presidente Chávez a poner fin a esta campaña, que seguramente se tornará más amenazante a medida que se aproxime la fecha de las elecciones”, advirtió el primero.
Samuels recordó que el mandatario “detenta la máxima responsabilidad por los medios estatales y puede, personalmente, detener sus diatribas; en este caso, a través de su condena pública disciplinar a Radio Nacional de Venezuela y ordenar a su director a emitir una disculpa pública hacia Capriles Radonski y hacia la comunidad judía por esos comentarios antisemitas”.
“De hecho, el presidente Chávez es la única persona que puede frenar estos ataques”, y su “falta de respuesta efectiva sería un apoyo y un estímulo a favor del racismo”, agregó Widder.
Los funcionarios del Centro Simon Wiesenthal se refirieron especialmente al artículo “El enemigo es el sionismo. Un barranco como solapada promesa”, firmado por Adal Hernández y publicado en el sitio web de esa emisora, el cual presenta al candidato presidencial como “descendiente de una familia de judíos sefardíes de Curazao y de una familia judía ruso-polaca”.
Además, la entidad aclaró que en este último caso, sus abuelos maternos huyeron del nazismo y encontraron refugio en Venezuela.
Según un comunicado del organismo remitido a la Agencia Judía de Noticias, “el texto pretende descalificar a Capriles Radonski debido a sus orígenes judíos, encubriendo los ataques como ‘antisionismo’”.
En el mismo, Hernández describió al sionismo como “la ideología del terror, de los sentimientos más putrefactos que representan a la humanidad; ímpetus supuestamente patriotas basados en la avaricia, que cumple con la lógica de que ‘todo nacionalismo sin patria es, por necesidad, una empresa de conquista’”.
La entidad señaló que “el artículo abona teorías conspirativas y concluye que ‘éste es nuestro enemigo, el sionismo que hoy representa Capriles Radonski, que nada tiene que ver con una oferta nacional e independiente. En octubre hay dos propuestas claras para Venezuela, la de la Revolución Bolivariana (…) y la del sionismo internacional, que amenaza con la destrucción del planeta que habitamos’”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat