Inicio NOTICIAS “Irán está cultivando los lazos con Latinoamérica más allá de Venezuela”

“Irán está cultivando los lazos con Latinoamérica más allá de Venezuela”

Por
0 Comentario

 Irán está cultivando las relaciones con Latinoamérica más allá de Venezuela para asegurar su presencia en la región, en el caso de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, pierda su batalla contra el cáncer, según advirtió un ex funcionario del Departamento de Estado americano ayer.

“Ciertamente los iraníes están felices con la plataforma que tienen tan cercana a las fronteras de Estados Unidos. Les encantaría agarrarse de Venezuela, pero si eso no es conveniente para cualquier gobierno que llegue después de Chávez, tendrán que mirar en otros lados”, dijo Roger Noriega en una conferencia de prensa apoyada por el Proyecto Israel.
Noriega destacó a los países que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, visitó además de Venezuela en su reciente tour latinoamericano – Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba – como lugares en los que Irán está buscando desarrollar lazos. 
Noriega, quien fue parte de la administración de George W. Bush, testificará ante el senado sobre Irán y Latinoamérica hoy. Se espera que destaque a Ecuador como un país de interés particular para la República Islámica.
También destacó que Ecuador posee depósitos de uranio y una economía que usa dólares americanos como moneda local, lo que le da a Irán acceso a dinero estadounidense, el cual le han cortado.
“Los iraníes han establecido un buen trabajo de relaciones con Ecuador y cooperación entre los bancos centrales sobre cómo interactuar para acceder a instituciones financieras internacionales, y eso es muy peligroso porque Ecuador tiene una economía dolarizada”, advirtió.
Noriega también describió al presidente ecuador, Rafael Correa, como “lo suficientemente errático como para intentar tener una cierta relación provocativa con Irán”.
A través de las relaciones que Ahmadinejad ha construido con Chávez, Noriega dijo, Irán ha encabezado sus esfuerzos por lanzar una lucha asimétrica contra objetivos americanos, europeos e israelíes; desarrollando estructuras económicas allí para evitar sanciones, minando para el uso de uranio del programa nuclear de Teherán, y ayudando a Hezbollah a que use el territorio para que lleve a cabo entrenamientos y busque reclutas.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat