El premio Nóbel de Literatura, el portugués José Saramago, afirmó hoy que Ramalá, en Cisjordania, es como el campo de concentración nazi de Auschwitz de nuestros días y se sorprendió de que «nadie se preocupe delhecho de que Israel posee la bomba atómica».
«Ramalá es la Aushwitz de nuestros días. Allí he visto la humanidad humillada y aniquilada como en los campos de concentración nazis. Desde hace 30 años, los palestinos son Publicidad
sistemáticamente agredidos con la intención de acabar con ellos», afirmó Saramago en Génova (noroeste de Italia), en la presentación de una de sus obras teatrales.
El premio Nobel añadió que la culpa «es del Gobierno israelí y no del pueblo» y se preguntó «por qué nadie se preocupa de que Israel tenga la bomba atómica, cuando para intentar descubrir si Irak tenía armas de destrucción masivas se ha comenzado una guerra».
Saramago, de 81 años, calificó de «guerra nacida de una mentira y de un escándalo» el conflicto en Irak. «En realidad se trata de un ataque de Estados Unidos contra Irak, lanzado con el pretexto de buscar armas de destrucción masiva. Esta fue la primera mentira de la que salieron otras», agregó.
También estimó que con la tortura y las humillaciones de prisioneros iraquíes «se sobrepasaron los límites de la decencia, incluso en un asunto indecente como la guerra».
Fte E.Press