En respuesta a su carta de protesta de ayer, lunes, el secretario general de la Unión Interparlamentaria (UIP), Anders Johnsson, le informó hoy, martes, al presidente de la Knesset (Parlamento israelí), Reuven Rivlin, que mantiene su compromiso de prohibir que la organización terrorista Hamas participe de reuniones de la entidad.
En su misiva, el israelí le informó que la Legislatura que encabeza estaba considerando retirarse de ese organismo a raíz de la invitación a representantes de un grupo declarado terrorista por la Unión Europea y el Cuarteto, que llama a la destrucción de Israel, dispara misiles y cohetes contra civiles y pidió la expulsión de la Knesset de la UIP.
Johnsson lamentó que la delegación palestina se aprovechara de la entidad para sumar a miembros de Hamas y aclaró que la UIP no tuvo contacto con ellos.
El funcionario agregó que el Comité de Derechos Humanos (foto) rechazó muchas de las declaraciones de los palestinos en esa reunión sobre el trato que Israel les da a sus prisioneros y anticipó que elevará la queja a la dirección de esa comisión.
Rivlin, quien se encuentra en un viaje oficial por Irlanda, insistió con que la UIP no debe servirle de plataforma a una organización terrorista, pero valoró la inmediata reacción de Johnsson y aceptó sus disculpas.
Durante su visita a Israel, en diciembre, éste había prometido que no permitiría que Hamas participara de la UIP.
La Knesset es un miembro activo de la entidad y paga cuotas anuales de 350.000 shekels, precisó ayer, lunes, su presidente.
418