El titular de la Dirección de Planificación del Ejército israelí, Amir Eshel, advirtió hoy, martes, en un encuentro con periodistas y diplomáticos extranjeros, que un Irán con armas nucleares podría envalentonar a Siria, Hezbollah y Hamas para “ser más agresivos y atreverse a hacer cosas que ahora no intentan”.
“Esto crearía un cambio radical en la postura estratégica de Israel porque si nos vemos forzados a hacer cosas en una Gaza o un Líbano bajo el paraguas nuclear de Irán, ello podría ser diferente”, admitió en el Centro para Asuntos Públicos de Jerusalem.
“Cuando la otra parte tiene capacidad nuclear y está dispuesta a usarla, te volvés más moderado porque no querés entrar en ese juego”, agregó el funcionario militar.
Eshel precisó que Irán y sus aliados, Siria y los grupos terroristas, tienen cerca de 100.000 cohetes y misiles que podrían disparar contra Israel.
El titular de la Dirección de Planificación del Ejército informó que a pesar de ver sus recursos limitados por un levantamiento popular que lleva 10 meses, el gobierno sirio ha invertido $ 2.000 millones de dólares en su defensa aérea en los últimos dos años, y aún más en medidas contra una invasión por tierra.
Sin embargo, Eshel se negó a responder si Israel podría atacar las instalaciones nucleares de Irán o resignarse a un Irán nuclear porque esas decisiones dependen del gobierno, al cual las Fuerzas Armadas le proporcionan una “caja de herramientas” de opciones.
“Tenemos la capacidad de golpear muy, muy duro a cualquier adversario”, se limitó a declarar este ex piloto de combate y oficial de alto rango de la Fuerza Aérea, aunque bajó las expectativas acerca de un decisivo golpe de “nocaut” contra los enemigos de Israel.
431