El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, le pedirá al gabinete israelí que apruebe la extensión de la "Ley Tal" por otros cinco años, anunció el lunes pasado.
Las intenciones de Netanyahu fueron expresadas en la Comisión de Asuntos Exteriores y de Defensa del Parlamento israelí.
La Ley de Tal, originalmente establecida en 2000, fue diseñada para aumentar el número de estudiantes ultra ortodoxos de la yeshiva para que sirvan en el ejército, y en última instancia, se unan a la fuerza de trabajo, alentándolos a participar en algún tipo de servicio mínimo nacional después de los 22 años.
Según las estadísticas, 2.000 soldados haredi sirven en el ejército en 2011.
El legislador Yohanan Plesner del partido de Kadima, quien es presidente de la Knesset (Parlamento) del grupo de trabajo para la aplicación de la ley, se opone a la forma en que se lleva a cabo, e incluso la calificó como un "duro golpe" contra los que persiguen el objetivo de que todos los sectores de la sociedad por igual lleven la carga del servicio nacional.
"En tan sólo unos cuantos años, casi la mitad de la población israelí estará exenta del servicio militar", dijo Plesner, catalogando a la actual situación como “inmoral”.
"Tengo la intención de coordinar a las fuerzas sionistas en la Knesset contra el pacto de Netanyahu y los haredim, con el fin de aplicar un cambio en las políticas y la legislación para rescatar el valor de la igualdad para los que lleven la carga [del servicio militar]", agregó.
La Ley Tal permite a los hombres ultra ortodoxos estudiar a tiempo completo en la yeshiva y posponer el servicio militar obligatorio hasta los 22 años de edad, cuando tienen sólo un año para decidir entre dos opciones: cuatro meses de servicio militar seguido por el anual servicio de reserva o pagar un año del servicio civil nacional.
Antes de que estuviera establecida esta ley, los estudiantes de la yeshiva que dejaban de estudiar a tiempo completo eran inmediatamente reclutados.
Nitzan Horowitz del partido de Meretz también condenó la decisión. La ley "ha fracasado y ahora es básicamente una herramienta utilizada para validar la evasión del servicio militar por parte de los haredim", dijo Horowitz.
322