El presidente de la Knesset (Parlamento israelí), Reuven Rivlin (foto), está considerando retirar la legislatura que encabeza de la Unión Interparlamentaria (UIP) porque ésta invitó a altos funcionarios de Hamas a participar de una reunión sobre derechos humanos en Ginebra.
El dirigente israelí expresó hoy, lunes, su “gran decepción” en una carta enviada al secretario general del organismo, Anders Johnsson, en la cual explicó que esos funcionarios representan a un grupo que fue declarado organización terrorista por la Unión Europea y el Cuarteto y que pidió la expulsión de la Knesset de la UIP.
Hamas llama a la destrucción de Israel y dispara misiles y cohetes contra civiles, agregó.
Tal invitación “me hace sentir que todo el orden y la lógica de este mundo se han puesto al revés”, escribió Rivlin, quien recordó que, durante su visita a Israel, en diciembre, Johnsson había prometido que no permitiría que Hamas participara de la UIP.
El dirigente señaló ante la Presidencia de la Knesset, un foro también integrado por los vicepresidentes, que Israel es un miembro activo de la entidad y paga cuotas anuales de 350.000 shekels.
Romper el claro compromiso de no darle a Hamas una plataforma en la UIP requiere aclaraciones, y la Knesset considerará su futuro en la organización, añadió.
“No pagaremos boletos en un teatro en el cual hagamos el papel de la víctima”, metaforizó Rivlin, para quien “ésta es una incitación contra la existencia del Estado de Israel”.
400