Un equipo de importantes expertos de la ONU en temas nucleares podría visitar Irán en enero, anunció hoy jueves el embajador de la república islámica ante la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh.
El diplomático explicó que Irán había renovado una invitación para que un equipo del OIEA viaje a Teherán y sugirió que funcionarios iraníes estarían dispuestos a discutir las preocupaciones internacionales sobre el programa nuclear del país.
Los acuerdos preliminares de la visita se realizarían en la primera semana de enero, dijo.
"En cualquier momento después de que sea finalizado la composición del equipo, serán bienvenidos en venir. Por lo tanto, asumo que tal vez en enero se haga esta visita", dijo Soltanieh.
La última apertura de Irán a la agencia con sede en Viena de la ONU, que durante mucho tiempo instó a Teherán a resolver un conflicto sobre su programa nuclear, coincide con una agudización de las sanciones internacionales impuestas a Irán por su programa nuclear.
Los diplomáticos occidentales tienden a ver las invitaciones de Irán, un importante productor de petróleo, como un intento para ganar tiempo y aliviar la presión internacional sin tener en cuenta las demandas de la ONU para frenar la actividad que podría tener como objetivo la fabricación de bombas atómicas y de ser transparente sobre su programa.
Un enviado occidental rechazó esta semana la nueva oferta de Irán de iniciar nuevas conversaciones al calificar la estrategia como parte de una "ofensiva de encanto" sin ningún tipo de compromiso por parte de Teherán "para hablar de drogas".
Irán insiste en que está enriqueciendo uranio con fines exclusivamente pacíficos y aseguró que su programa nuclear es un intento pacífico de generar electricidad para poder exportar más de su petróleo y gas.
Los temores de Occidente de que Irán busca desarrollar la capacidad de la bomba atómica se vieron reforzados por un informe de la OIEA del 8 de noviembre que dijo que Teherán parecía haber trabajado en el diseño de un arma nuclear.
Irán invitó inicialmente a Herman Nackaerts, subdirector general y jefe de inspecciones de seguridad nuclear de la OIEA, en octubre pasado. Pero la airada reacción de Irán contra el informe de la agencia puso en duda la realización del viaje.
Las visitas previas a Irán por parte de importantes funcionarios de la OIEA no lograron un progreso significativo hacia la resolución del conflicto.
305