340
Funcionarios de defensa de Israel están preocupados sobre un aumento de violencia de Hezbollah en el sudeste del Líbano, estando de acuerdo con las valoraciones francesas de que el grupo chiita es responsable de los recientes ataques contra fuerzas de las Naciones Unidas en el área.
Expertos israelíes también están evaluando posibles conexiones entre Hezbollah y los dos recientes disparos de cohetes Katyusha a Israel. Estos desarrollos podrían indicar un cambio en la política de Hezbollah y podrían estar vinculados a la erosión del régimen de Bashar Assad en Siria.
Desde finales de la Segunda Guerra del Líbano en agosto del 2006, Hezbollah ha evitado cuidadosamente enfrentamientos con Israel. La organización amenazó repetidas veces con lanzar represalias por el asesinato del jefe de su campo de operaciones, Imad Mughniyeh, acción atribuida a Israel. Hubo aparentes intentos de Hezbollah de atacar objetivos en el Estado Judío pero fueron desarticulados.
Hezbollah también está temeroso por el conflicto directo con las fuerzas de la ONU – la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano – a pesar de que el grupo chiita sigue continuamente intentando traspasar el monitoreo del organismo internacional y despliega a sus hombres al sur del Río Litani. Esto va en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad 1701, que finalizó con la Segunda Guerra del Líbano.
Diez días atrás, se detonó una bomba al borde de una ruta cerca de un vehículo operado por un batallón francés de la UNIFIL en Tyre; seis soldados resultaron heridos. Fue la tercera explosión de este tipo desde julio; en uno de los otros, cinco personas resultaron heridas.
El ministro de relaciones exteriores de Francia, Alain Juppe, dijo en una entrevista en la radio la semana pasada que “hay razones para creer que esos ataques son provenientes de Siria, pero no hay pruebas sólidas de esto”. Cuando se le preguntó si Hezbollah era responsable de estos ataques, Juppe dijo que sí. Hezbollah, agregó, es “el brazo armado de Siria en el Líbano”.
Funcionarios de defensa de Israel creen que Juppe está en lo cierto. Dicen que Hezbollah está intentando intimidar a la UNIFIL, particularmente a las tropas francesas – consideradas especialmente afirmativas – para que no monitoreen las actividades de Hezbollah en el sudeste del Líbano tan de cerca. Los ataques fueron llevados a cabo aparentemente por redes informáticas y organizaciones más pequeñas para que no puedan ser conectadas directamente con el grupo chiita.