372
El público británico tendrá pronto acceso digital a 50 millones de archivos del Holocausto y 17.5 millones de personas del registro del Servicio Internacional de Rastreo (ITS por sus siglas en inglés).
Disponible por primera vez, el archivo digital estará disponible sin costo en la Librería Wiener (www.wienerlibrary.co.uk) en Londres, la institución memorial del Holocausto más antigua. La libraría ya tiene la mayor colección de Gran Bretaña de papeles personales, testimonios de refugiados y sobrevivientes del Holocausto.
El archivo ITS tiene registros de campos de concentración, trabajo esclavo y personas desaparecidas de Naziera, la Segunda Guerra Mundial y los diez años que siguieron. “Estos archivos son sumamente significativos”, dijo el secretario de relaciones exteriores del país, William Hague, sobre el lanzamiento inglés.
“Permitirle al público británico que tenga acceso a archivos aquí por primera vez permitirá que sobrevivientes del Holocausto, refugiados y sus descendientes obtengan información sobre el destino de sus parientes que sufrieron en manos de los nazis. También proveerá una invaluable colección de materiales de fuentes primarias para investigadores académicos ingleses y estudiantes, y es prueba del descubrimiento activo de Gran Bretaña de preservar la memoria del Holocausto”, destacó.
Anne Webber, jefa del grupo interesado del ITS, dijo: “Hace tiempo que es una necesidad humanitaria que la gente de Gran Bretaña tenga la oportunidad de descubrir el destino de sus seres queridos, incluso después de tanto tiempo”.
“Desde que se ha reabierto el archivo hermanos encontraron a hermanas, hijos a madres, cada uno que no sabía que el otro había sobrevivido. Esta es la mayor colección de material sobre el Holocausto y sus años posteriores, y tener una copia en nuestro país les dará a académicos y educadores una fuente vital para investigar, estudiar y enseñar sobre uno de los episodios definitorios de la humanidad”, agregó.