Hamas sólo aceptará la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo mayo si la votación se lleva a cabo en Jerusalem Este y a Hamas se le permite participar.
Esto también genera la posibilidad de un acuerdo entre Hamas y Al Fatah para ganar las elecciones en Cisjordania y Gaza bajo una luz diferente.
Una fuente palestina de alto rango dijo al diario israelí Haaretz que Hamas había puesto esta condición en un intento de estropear las elecciones y así evitar el riesgo de ser expulsados del poder en la Franja de Gaza.
De Hamas, sin embargo, se espera que culpe a Israel de bloquear el proceso democrático, por lo que la aumentará presión internacional para permitir que se ejecuten las elecciones parlamentarias como eran en enero de 2006. La Autoridad Palestina también espera que presione a Hamas para avergonzar al gobierno israelí.
El acuerdo para celebrar las elecciones se llegó hace dos semanas en El Cairo por la oficina política de Hamas, Jaled Meshal y el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, en una reunión realizada en el marco de los esfuerzos para la reconciliación de las dos facciones.
Israel se espera que se oponga a cualquier actividad de Hamas en la parte oriental de la capital.
El gobierno israelí también estará sujeto a la presión pública por rechazar la participación de Hamas en las elecciones, ya que Hamas ganó las elecciones de 2006 por una amplia mayoría y también llegó a la cabeza en las elecciones regionales en el este de Jerusalem.
Hamas y la Autoridad Palestina son conscientes de que sólo hay una pequeña posibilidad de que un gobierno israelí encabezado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le permitirá a Hamas participar de las elecciones, por lo también se estima que las conversaciones de reconciliación no incluyen que las elecciones se lleven a cabo.
Una fuente israelí de alto rango dijo que el gobierno de Israel es probable que no permita el voto en Jerusalem Este si Hamas participa, pero agregó que sería difícil evitar la participación de Hamas en Cisjordania, y mucho menos en Gaza.
Como parte de las demandas de su reconciliación, Hamas también quiere que Egipto abra una embajada en la Franja de Gaza, donde no ha tenido ninguna presencia oficial desde que Hamas tomó el control de la Franja en 2007.
En menos de dos semanas, representantes de todos los grupos palestinos se reunirán en El Cairo durante varios días para realizar negociaciones, y al final los dirigentes se reunirán para fijar una fecha para las elecciones. Aún no está claro si un nuevo será un nuevo gobierno de transición con una cara agradable podrá ser encabezado por una persona de Hamas y Fatah.
327