El número de israelíes con diabetes, que hoy alcanza los 500.000 diagnosticados, podría duplicarse a dos millones en 2025, a menos que las autoridades sanitarias adopten medidas para luchar contra la enfermedad.
El lunes pasado, durante la celebración anual del Día Internacional de Concientización sobre la Diabetes, el Consejo Nacional de Diabetes y la Federación Internacional de Diabetes reiteró la importancia de educar al público sobre los peligros de la enfermedad.
El presidente del Consejo Nacional, Itamar Raz, dijo: "La epidemia de diabetes es en gran parte el fracaso de la sociedad y los sistemas médicos y educativos ya que se centra únicamente en el tratamiento de los pacientes. Si se educará concientemente sobre la importancia de un estilo de vida saludable, mientras se realiza el diagnóstico precoz en poblaciones de alto riesgo, se reduciría los números en decenas de puntos porcentuales en unos pocos años”.
"Estamos trabajando para preparar programas de prevención que darán lugar a una reducción de nuevos casos en Israel", continuó Raz, quien dirige la Unidad de Diabetes del Centro Médico Hadassah University en el barrio de Ein Karem de Jerusalem.
Sigal Shaklai, endocrinólogo del Centro Sourasky en Tel Aviv, dijo que la prevalencia de las enfermedades metabólicas está aumentando. Cada año, otras 30.000 pacientes son diagnosticadas, lo que simboliza un total de 10 por ciento de la población.
Alrededor de un cuarto de las personas mayores de 65 años tiene diabetes, destacó Shaklai y agregó que alrededor de 2.500 mueren cada año por complicaciones en el desequilibrio de azúcar en la sangre. La prevalencia es mayor en grupos socioeconómicos bajos, incluyendo la población árabe.
Entre los judíos de origen etíope, la tasa de diabetes ha aumentado considerablemente desde el 0,4 por ciento a un 16 por ciento debido a los cambios en el estilo de vida.
En comparación con el resto del mundo occidental, la tasa de mortalidad por complicaciones de la diabetes es, a los 33 por cada 100.000, es decir significativamente mayor que en Europa y Estados Unidos.
Según la Organización Mundial de la Salud, el 80 por ciento de los casos de diabetes tipo II se diagnostica en personas con sobrepeso, y el 44 por ciento son causados por obesidad como resultado de los estilos de vida poco saludables.
Las complicaciones afectan a los riñones, ojos, sistema nervioso, vasos sanguíneos, corazón y extremidades inferiores. Los tratamientos incluyen píldoras, inyecciones de insulina, dieta, ejercicio y otros cambios en el estilo de vida.
El costo económico de la diabetes en Israel es un 10 mil millones de shekalim, lo que implica una quinta parte de los gastos nacionales de salud.
Las medidas para prevenir las complicaciones incluyen pruebas anuales de proteínas en la orina, exámenes de la vista, normalización de las tasas de la presión arterial, tratamiento para el colesterol alto y el control de las extremidades inferiores.
348