276
El ministro dijo que el monto actual no puede ocuparse de las necesidades de seguridad y las demandas de las protestas sociales. Además advirtió que la Primavera Árabe impide recortes presupuestarios impredecibles en Medio Oriente.
El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, pidió hoy un nuevo y expandido presupuesto que no corte el de seguridad, en luz de las protestas populares de verano que piden una reforma socioeconómica.
Durante un encuentro con el Ministerio de Finanzas, Barak expresó que mientras invertir en dichas reformas es importante, no debería hacerse a expensas del presupuesto de defensa.
“No tendremos éxito en alcanzar las demandas mínimas para el Estado de Israel para ocuparnos con responsabilidad de la seguridad, las demandas de las protestas sociales y la recesión mundial. No hay manera de hacerlo dentro del presupuesto actual. No digo ser omnisciente, pero de lo que entiendo, se debería aumentar el monto”, dijo.
El ministro de Defensa aseguró que la Primavera Árabe y los levantamientos en Medio Oriente estaban trayendo cambios difíciles de predecir. “Esto trae desafíos de seguridad más complejos y aumenta las amenazas que reconocemos hoy en día: Hamas en Gaza, Hezbollah en el Líbano e Irán detrás de ellos”.
Barak destacó que los eventos del último año han llevado a “la conclusión de que puede haber situaciones en las que el Estado de Israel deberá proteger sus propios intereses, sin inclinarse necesariamente en la región u otras fuerzas para ayuda”.
También dijo: “Israel es el país más fuerte en Medio Oriente, desde Trípoli a Teherán, incluyendo este último, y seguirá siéndolo si nos mantenemos responsables”.