El ministro descartó que Sharon enmiende su plan inicial, subrayando que «si no se abandona toda la franja de Gaza, entonces se debe permanecer en todo su territorio». «No hay posiciones intermedias», dijo, subrayando que dado que el «área es muy pequeña», «si no se produce una retirada de todo (el territorio), no hay otra opción sino mantener la presencia militar en toda la franja».
Asimismo, consideró que un plan de separación más reducido con la retirada de sólo algunas colonias no sólo no evitaría las críticas en el Gobierno israelí sino que no contaría con el beneplácito de Estados Unidos.
En lo que se refiere a la retirada de cuatro asentamientos en Cisjordania, Olmert indicó que Sharon «habría preferido abandonar menos asentamientos en Judea y Samaria, pero incluyó (en su plan) aquellos contemplados en un entendimiento explícito con los estadounidenses, quienes le indicaron que por menos de eso no contarían con su apoyo».
El ministro de Trabajo se mostró convencido de que el plan será aprobado próximamente y adoptado como política oficial. «El primer ministro debe crear ahora un mecanismo que le permita hacer aprobar esta resolución y lo hará», explicó Olmert.