419
El Colegio Tarbut lanzó su Immersion Programe que busca lograr que el aprendizaje del idioma inglés sea lo más significativo posible, acercando a los chicos a situaciones más reales, en las que necesiten utilizar todos los recursos adquiridos en los años de escuela.
Con una dinámica ágil y una temática divertida, el Immersion Programme propone una
oportunidad sumamente valiosa para agudizar la lengua y el oído, para romper vergüenzas e inhibiciones. Los chicos trabajan en pequeños grupos liderados por native speaking counsellors (consejero nativos de habla inglesa) que los acompañan durante tres días, desde que se levantan hasta la hora de dormir.
La consigna y regla de oro, sólo hablar inglés; la tarea principal, filmar una película que compartirán con sus amigos en la última noche del programa, en la que celebrarán nuestros propios Oscar Awards. Aquí no sólo se juega, se canta o se comparten comidas y costumbres de diferentes países de habla inglesa, también se lleva adelante el proyecto de temática Hollywood, sobre el que se comienza a trabajar semanas antes en el colegio. Divididos en grupos y acompañados por profesores, los chicos eligen una película y seleccionan la parte que les gustaría representar. Se escribe el guión, se seleccionan los personajes y se distribuyen tareas. Como por arte de magia, nacen directores, vestuaristas, maquilladores y musicalizadotes, pero todos serán actores y aparecerán en la película. Se distribuyen los papeles a aprender, se pulen los guiones, entonaciones, pronunciaciones y detalles de actuación.
Viernes por la mañana, todo listo. Filas de bolsos llenos de colores y mucha energía. La llegada de los counsellors al colegio desata gran excitación y en un clima cargado de risas y de entusiasmo partimos hacia la Estancia La Raquel, en el partido de Castelli, junto a nuestros teachers y tutores. Al llegar, como en todo viaje al exterior, hay que pasar por Customs, la Aduana. Allí controlan los pasaportes y revisan el equipaje que sólo puede tener inscripciones en inglés. Después, un momento solemne, un compromiso de gran importancia, durante tres días, sólo vamos a hablar en inglés, con grandes y con chicos, en actividades compartidas y aún en los cuartos. Parte del trámite requiere también hacerse entender por escrito, situación que exige gran esfuerzo y concentración de los chicos. Finalmente, pasaportes sellados y trámite terminado.
Los chicos en los cuartos organizan sus cosas y la charla se interrumpe por una voz que los llama desde afuera: “Let´s go and have lunch!” (¡Vamos y comamos!). Cada comida es un buen momento de encuentro y de aprendizaje. Comidas típicas de los diferentes países de origen de los counsellors: pies (pasteles), hamburgers (hamburguesas), apple crumble (crumble de manazana) etc. Charlas, risas y la vergüenza que pronto empieza a desaparecer. Durante el día no se para de jugar y cantar. Los counsellors comparten juegos y canciones de su infancia, se repasan las líneas, se eligen lugares para la filmación y se comienza con la producción.
“Wake up!” “Breaksfast is ready!” (¡Levántense! Ya está listo el desayuno.) Cada nuevo día comienza con un suculento desayuno. Toda la energía necesaria para una jornada de mucho trabajo. La película debe terminarse para presentarla por la noche, en la de los Oscar Awards, vestidos de gala, en el salón principal, luego de una cena temprana. Todo está preparado para la proyección de las películas ya editadas. Muchas risas y aplausos que introducen el momento tan esperado, la entrega de las estatuillas, todos reciben una. Mejor actor, mejor actriz, música, sonido, maquillaje, coreografías, efectos especiales; cada detalle es valorado y todos son reconocidos por su esfuerzo.
Muy cansados pero muy contentos es hora de dormir para descansar bien y poder disfrutar del último día del Immersion. ¡Qué lástima! ¡Ya se acaba! Un poco de más de juegos, algunos deportes y un Treasure Hunt, una búsqueda del tesoro. Después de almorzar, el clima ya es de despedida, porque el micro espera para volver al colegio. Los chicos se ven cansados pero satisfechos, después de un fin de semana diferente y super divertido.
Según el Colegio Tarbut, esta experiencia les permite aprender a compartir, a colaborar, a trabajar juntos con un proyecto común, a ayudar al otro, animarse, respetarse y, claro, a utilizar el inglés como único medio de comunicación. Es increíble la importancia que adquiere el idioma cuando se transforma en la herramienta que permite conocer culturas y personas nuevas y diferentes.