La Corte Suprema de Justicia concluyó hoy, lunes, una audiencia sobre las peticiones presentadas por familiares de víctimas del terrorismo contra la liberación de 1.027 prisioneros palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por terroristas en 2006. El veredicto por escrito se conocerá por la noche.
La presidenta del tribunal, Dorit Beinisch, explicó que ese acuerdo significa “la cancelación de decisiones judiciales que establecieron que estas personas deberían estar tras las rejas”.
“Se nos presenta una dificultad moral y legal y estamos sentados entre nuestra propia gente”, de modo que “no hay necesidad de explicar la dolorosa historia y los muy difíciles dilemas que enfrentamos”, agregó durante la sesión.
Tras la audiencia, Noam Shalit (foto en la Corte) se dirigió a los familiares de víctimas del terrorismo: “Somos conscientes del hecho que éste es un asunto difícil y seríamos felices si Gilad fuese liberado con un acuerdo más cómodo”, pero “el Estado de Israel, incluyendo a dos gobiernos en los últimos cinco años y medio, no tuvo éxito en crear cualquier influencia para presionar por la liberación de mi hijo”.
El Estado solicitó al tribunal que rechace las peticiones, ya que el intercambio es un asunto estrictamente político adoptado por el gobierno.
“El tribunal ha rechazado una y otra vez interferir en la liberación de prisioneros como parte de un acuerdo alcanzado a través de negociaciones políticas”, adujo.
“La decisión fue tomada después que profesionales autorizados hicieron un examen detallado de la solicitud durante las negociaciones”, prosiguió el Estado.
Los padres de Shalit, Noam y Aviva, escribieron en una presentación a los jueces que “cualquier retraso, por pequeño que sea, pondrá en peligro la vida de Gilad”.
El primer recurso fue interpuesto por la Asociación de Víctimas del Terrorismo Almagor, en nombre de varios familiares de personas muertas en ataques terroristas llevados a cabo por prisioneros que serían liberados en el intercambio por el soldado, y solicitó retrasar la implementación del acuerdo para darles tiempo a los familiares de las víctimas para examinar la lista de presos y preparar una respuesta.
Los peticionarios incluyen a Yitzhak Maoz, cuya hija murió en el atentado contra la pizzería “Sbarro” de Jerusalem en 2001; Hovav Nuriel, cuyo padre, Sasson, fue asesinado por una célula terrorista de Hamas en 2005; la familia Bloom, que resultó herida por una bomba de gasolina; Ron Karmal, cuya hija fallleció en un atentado contra un autobús en Haifa; y el rabino Shmuel Weiss, cuyo hijo murió combatiendo a los terroristas.
Esta mañana, la Corte de Apelaciones de Petah Tikva rechazó una medida cautelar presentada por los padres de Kineret Mendel, quien fue asesinada hace seis años por tres de los terroristas a ser liberados a cambio de Shalit, para que impida que salgan del país.
447