355
El nuevo programa acortará los procedimientos necesarios para adquirir permisos para construir instalaciones de tratamiento de desechos en zonas industriales. Mientras tanto, se permitirá que las construcciones comiencen rápidamente.
El Comité Ministerial del Interior y Asuntos de Servicios de Israel aprobaron el domingo una nueva versión del Plan Maestro Nacional del Ministerio de Protección de Medio Ambiente, que garantizará prioridad al tratamiento de desechos y reciclado sobre el enterrado de basura en rellenos sanitarios, según dijo el ministerio el lunes.
El nuevo programa, que reemplaza el anterior Plan Maestro de 1989, acortará los procedimientos necesarios para adquirir permisos para construir instalaciones de tratamiento de deshechos en zonas industriales, y solo requerirá que las compañías obtengan la autorización de autoridades locales o comités involucrados.
Mientras tanto, se permitirá que las construcciones comiencen rápidamente, luego de un examen ambiental del espacio que demuestra que no hay irregularidades así también como un anuncio público.
“Hemos eliminado un obstáculo burocrático significativo hacia la implementación de la revolución de reciclaje y transformación de desechos en recursos”, dijo el ministro de Protección de Medio Ambiente, Gilad Erdan, en una declaración.
“El Plan Maestro Nacional alienta al mercado a hacer uso de los desechos y materia prima cuyos ingredientes crean beneficios para todos, ambientales, económicos y de salud”, agregó. La “revolución”, dijo la oficina de Erdan, se ha convertido del “sueño a la realidad”. Con respecto a los rellenos sanitarios, el Nuevo Plan Maestro también actualiza las regulaciones y crea líneas de rehabilitación mandatarias tanto para los sitios planeados como los activos, según dice la declaración. Igualmente crucial para el nuevo plan es el pedido de un establecimiento de comités de distrito que manejan los desechos, dijo el ministerio.