El presidente del Congreso Judío Europeo, Moshe Kantor, realizó fuertes criticas al grupo de académicos suecos que han declarado públicamente un boicot a la cooperación entre instituciones educativas de Suecia e Israel.
"Es incongruente que la semana pasada un científico israelí fuera galardonado con el Premio Nobel de la Real Academia Sueca de Ciencias y a su vez un grupo de académicos locales estén llamando a un boicot de las instituciones educativas israelíes", dijo Kantor.
"Esto es claramente una auto-derrota para el mundo de la investigación y la educación, ya que Israel demuestra constantemente que sus profesores están haciendo valiosas contribuciones en muchas áreas de la cultura, la ciencia y la tecnología", agregó.
Sin embargo, este episodio no es una sorpresa. En los últimos años hubo una serie de grupos académicos europeos que han llamado al boicot de las instituciones académicas israelíes.
"Esto simplemente demuestra que aquellos que están involucrados con llamar a los boicots contra Israel no están interesados en la libre transmisión de los valores, la educación y el progreso", adhirió Kantor.
Daniel Shechtman fue nombrado Premio Nobel de Química el miércoles pasado debido a su descubrimiento de los cuasicristales, un hallazgo que iba en contra de un consenso científico establecido.
Shechtman es profesor en el Instituto Technion, una institución señalada como un objetivo del boicot por parte del grupo sueco de los académicos.
El Technion ya produjo tres ganadores del Premio Nobel en los últimos años.
425