Inicio NOTICIAS Merkel le dijo a Netanyahu que el nuevo plan de vivienda pone en duda la intención de Israel de buscar un acuerdo de paz

Merkel le dijo a Netanyahu que el nuevo plan de vivienda pone en duda la intención de Israel de buscar un acuerdo de paz

Por
0 Comentario

La canciller alemana, Angela Merkel, le transmitió al primer ministro Benjamin Netanyahu que los planes para la construcción de nuevas viviendas en Jerusalem Oriental puso en duda que su gobierno esté interesado en iniciar negociaciones serias con los líderes palestinos.
Asimismo, Merkel exigió al primer ministro israelí que comience cuanto antes las negociaciones con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para alcanzar un acuerdo de paz definitivo en el 2012.
En una conversación telefónica con Netanyahu, la canciller alemana criticó la forma de proceder de Israel y ha expresado su total incomprensión por la aprobación de un plan para construir 1.100 viviendas en Jerusalem.
Tras el anuncio de Israel de construir en el barrio de Gilo, los líderes europeos, entre ellos la responsables de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, condenó la aprobación de nuevas viviendas, llamando a los planes como "provocación".
Ashton instó a Israel a "revertir" su decisión de construir 1.100 nuevas viviendas en la Línea Verde.
Netanyahu ha rechazado las quejas europeas y estadounidenses sobre la construcción en Gilo, diciendo: "Gilo no es un asentamiento ni un puesto de avanzada". “Es un barrio en el corazón de Jerusalén, a unos cinco minutos del centro de la ciudad", agregó.
“En cada plan de paz sobre la mesa en los últimos 18 años, Gilo se mantiene como parte de Jerusalem y por lo tanto este plan de construcción no contradice en absoluto" el deseo del actual gobierno de Israel de alcanzar un acuerdo de paz sobre la base de dos estados para dos pueblos”, agregó el Premier.
En tanto, el portavoz de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Radina, sostuvo que “los planes de vivienda para el barrio de Jerusalem Este son un esfuerzo unilateral por parte del gobierno de Israel para socavar los esfuerzos palestinos de crear un Estado con Jerusalem Oriental como su capital”.
El Cuarteto para Oriente Medio (Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y ONU) presentó hace una semana una propuesta en la que instó a palestinos e israelíes a reanudar las negociaciones directas en un mes y alcanzar un acuerdo de paz definitivo en el 2012. Previamente, Abbas presentó la solicitud formal para que se reconozca un Estado palestino como miembro de la ONU.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat