Inicio NOTICIAS La Universidad de Ben Gurion junto con investigadores alemanes descubrió manantiales de agua dulce y nuevas formas de vida en el Mar Muerto

La Universidad de Ben Gurion junto con investigadores alemanes descubrió manantiales de agua dulce y nuevas formas de vida en el Mar Muerto

Por
0 Comentario

Investigadores de la Universidad de Ben Gurion anunciaron que descubrieron manantiales de agua dulce profundos en el piso del Mar Muerto, que provee agua fresca al lago en disminución. Mientras tanto, un estudio paralelo de científicos alemanes encontró nuevas formas de vida que crecen alrededor de las fisuras del suelo marítimo.
El Mar Muerto se está encogiendo mientras los niveles de agua caen a una velocidad alarmante, aproximadamente un metro por año. Científicos israelíes y alemanes han estado investigando  manantiales de agua dulce bajo tierra que descargan del suelo del mar para entender el impacto de este proceso en su ecosistema único. Mientras que la existencia de manantiales ha sido conocida por décadas mientras que la gente observaba ondas en la superficie, los científicos han descubierto manantiales profundos no visibles desde las costas.
Como parte del proyecto SUMAR fundado por Alemania, el profesor Jonathan Laronne, del Departamento de Geografía y Desarrollo de Medio Ambiente, y el estudiante de investigación Yaniv Munwes desarrollaron el primer sistema que mide directamente la descarga de los manantiales y estudia la estructura del flujo del chorro de agua que va hacia arriba. Los buceadores profesionales han sido centrales para la recolección de muestras de la fuente de agua dulce, el entendimiento de la estructura de flujo y el cálculo de la descarga, y la morfología basada en la fotografía submarina. Los resultados muestran que hay sistemas de manantiales complejos de varios metros de largo y de 30 metros de profundidad. Estos aparecen en el suelo marítimo a través de cráteres de 158 metros de diámetro y 20 de profundidad, con paredes finamente laminadas donde hay capas alternativas de sedimentos y minerales.
“Al desarrollar el sistema de medición para estos manantiales podremos determinar con mayor precisión cuánta agua entra realmente al Mar Muerto”, comentó Laronne. El Mar Muerto se ha estado evaporando gradualmente ya que su principal fuente de agua natural, el Río Jordano, ha sido desviada justo por debajo del Mar de Galilea para agua potable para los israelíes, palestinos y jordanos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat