Inicio NOTICIAS Estados Unidos. Cae el apoyo de los judíos a la política de Obama

Estados Unidos. Cae el apoyo de los judíos a la política de Obama

Por
0 Comentarios

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sufrió una caída en el apoyo de la comunidad judía generada por la decepción que provocó la intervención de Washington en el conflicto de Medio Oriente, según reveló la encuesta anual realizada por el Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés).
Por primera vez durante la actual administración, la imagen de Obama entre votantes judíos dio negativa. Según el relevamiento, el apoyo al presidente de Estados Unidos entre los miembros de la colectividad bajó al 45 por ciento, mientras que el 48 por ciento desaprobó la gestión del mandatario y un 7 por ciento se mostró indeciso.
Según la encuesta, que incluyó 800 encuestados, si la elecciones presidenciales de 2012 fueran hoy, Obama todavía tienen una ventaja considerable sobre los posibles rivales republicanos entre los votantes judíos.
En cuanto al manejo que Obama hizo de la relación entre Estados Unidos e Israel, la encuesta arrojó que el 40 por ciento de los encuestados avaló la gestión, mientras que un 53 por ciento la desaprobó y hubo un 7 por ciento de indecisos.
El año pasado, el 49 por ciento de los encuestados aprobaba la gestión y otro 45 por ciento desaprobaba la política del presidente estadounidense hacia el Estado judío.
En tanto, un 54 por ciento de los consultados consideró que Estados Unidos manipulaba al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en comparación con la aprobación de 62 por ciento del año pasado.
El 63 por ciento de los judíos de Estados Unidos calificó como positiva la relación entre Estados Unidos e Israel, frente al 68 por ciento de 2010.
Como parte de la encuesta, los encuestados fueron consultados sobre sus perspectivas para una paz duradera entre Israel y los árabes.
Menos del 3 por ciento de los encuestados se mostró "más optimista" sobre las perspectivas de paz respecto del año pasado, en comparación con el 8 por ciento que se manifestó "más optimista" en la encuesta de 2010.
En cuanto al apoyo a un Estado palestino, la encuesta reveló que el 38 por ciento estaría a favor y el 55 por ciento se opondría a la creación de un Estado palestino, en comparación con el 48 a favor y 45 por ciento en contra de 2010.
En una pregunta relacionada sobre los esfuerzos palestinos para buscar el reconocimiento unilateral de un estado sin un acuerdo con Israel, sólo el 9 por ciento aprobó esta estrategia, mientras que el 88 por ciento la desaprobó, según indicó el portal de noticias Ynet.
Como era de esperar, el apoyo para exigir que los palestinos reconozcan Israel como Estado judío fue fuerte, con un 95 por ciento.
Cuando se le preguntó acerca de la ayuda de Estados Unidos a la Autoridad Palestina, el 73 por ciento de los encuestados dijo que apoyaría la decisión del Congreso de quitarle toda colaboración si la Autoridad Palestina y Hamas formar un gobierno de unidad.
Por último, respecto del caso de Irán, el 43 por ciento aprobó el manejo que Obama hizo de la cuestión nuclear, mientras que el 45 por ciento lo desaprobó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más