Inicio NOTICIAS Plan de Netanyahu: Hogares accesibles para estudiantes y parejas jóvenes en Israel

Plan de Netanyahu: Hogares accesibles para estudiantes y parejas jóvenes en Israel

Por
0 Comentario

El primer ministro israelí dijo que la crisis de casas en su país es un “problema real” y culpó a los altos precios de propiedad por la falta de unidades de hogares. Además prometió beneficiar a los jóvenes y dijo que el gobierno bajará las tasas del transporte público.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presentó hoy su plan que busca resolver la crisis de hogares de Israel y dijo que el Estado Judío proveerá casas accesibles para estudiantes, parejas jóvenes y soldados recientemente dados de alta.
“La crisis de hogares en Israel es un problema real”, dijo Netanyahu durante una conferencia de prensa especial para discutir su plan. Expresó que la razón de altos precios de propiedad es la baja de unidades de hogares, que no puede ser construida en base a burocracia.
“La Administración de Tierras de Israel, un monopolio gubernamental, controla hasta el 90% de las tierras de Israel”, dijo Netanyahu. Luego prometió que el objetivo del gobierno será implementar “cambios fundamentales en su estructura y desarrollar el mercado para aquellos que esperan hogares accesibles”.
Netanyahu dijo que el gobierno reducirá las tarifas del transporte público entre y dentro de ciudades, y que se construirán nuevos dormitorios para estudiantes.
El plan, preparado por Netanyahu y el ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, pide la baja del costo de tierras controlado por la Administración de Tierras de Israel de cientos de puntos de porcentaje y agilizar la emisión de permisos, con el objetivo de estimular la rápida construcción de más de 10.000 unidades con dos o tres cuartos, principalmente, pero no solo, en el centro de la ciudad.
Las unidades que se construyan estarán orientadas para parejas jóvenes, familias numerosas, veteranos del ejército, estudiantes y familias que compran su primera casa.
La mitad de las 10.000 unidades de hogares propuestos para construcción se pondrá a la venta, y la otra mitad será para alquiler de largo plazo. La renta estará controlada por el estado o la autoridad local.
Las discusiones sobre el plan siguieron en la noche del domingo, y se hicieron cambios hasta el último momento debido a la presión de varios partidos interesados.
Los manifestantes de hogares han recientemente aumentado sus campañas en todo Israel. El domingo bloquearon el tránsito de las principales rutas de Tel Aviv, Jerusalem y Be’er Sheva, y los protestantes de Jerusalem se juntaron en frente de la residencia de Netanyahu para pedir una solución a la crisis de hogares.
Netanyahu dijo el domingo, durante la ceremonia de graduación del Colegio de Seguridad Nacional en el Monte Scopus en Jerusalem: “El pueblo está hoy en día haciendo una buena vida en Israel, pero al final del mes no tienen nada. ¿Por qué? La principal razón es que las cosas son más caras en Israel”.
“¿Por qué cuesta más el yogurt en Israel? En un lugar donde no hay competición los precios son altos. Los precios más altos no son sobre el yogurt, o el queso, pero en las casas y ahí es donde el cartel que sostiene el gobierno debe ser agrietado. Tenemos un país muy pequeño, pero lo hemos hecho aún más pequeños porque tenemos un monopolio gubernamental de varios años que hace que nuestros procesos de planeamiento sea el más lento del mundo”, explicó Netanyahu.
Los miembros opositores de la Knesset (parlamento israelí) están pidiendo una legislación que establezca la construcción de subcomités que manejen los proyectos de evacuación y construcción en áreas de alta demanda para las tres ciudades más grandes. Los comités acelerarán el proceso, que normalmente consume tiempo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat