Fuentes militares dicen que las tropas se mantendrán en los Altos de Golán mientras los organizadores continúan con sus esfuerzos por terminar con los preparativos de los eventos finales del Día de Naksa.
La Fuerza de Defensa de Israel estará en alerta máxima en las fronteras con Siria y el Líbano, así también como en Cisjordania, hoy debido a la preocupación de que los palestinos lancen largas protestas en conjunto con el Día Al-Quds, Día de Jerusalem, que marca la captura de Israel de la capital en 1967.
Fuentes de la FDI dijeron que las tropas se mantendrán en lugar en los Altos de Golán en las afueras de la villa drusa de Majdal Shams, donde hubo intentos violentos de infiltrar Israel el domingo y 24 sirios palestinos fueron asesinados, según los informes de la prensa siria.
El lunes, la FDI dijo que el gobierno sirio estaba exagerando el número de muertos en un esfuerzo de sacar el foco de las sangrientas represiones del presidente Bashar Assad a la oposición dentro de su país.
El Comando Nordeste identificó entre ocho y diez manifestantes que murieron cuando una bomba de gasolina que arrojaron prendió fuego un campo minado, causando las detonaciones prematuras de las minas. La Cruz Roja no pudo confirmar los informes de los medios sirios.
Los organizadores de internet siguen sus esfuerzos de llevar a los palestinos a las calles hoy, el último del Día de Naksa, una conmemoración que comenzó el viernes y siguió el domingo.
El grupo de Facebook “Conteo a la tercera intifada palestina”, que tiene 379.000 seguidores, designó hoy como el “Día de la Lealtad a Jerusalem” y le pidió a los simpatizantes que marchen a la mezquita Al-Aksa de la capital en muestra de la lealtad a la ciudad.
La FDI está preocupada de que los manifestantes palestinos de Siria intenten convertir la frontera cera de Majdal Shams en una escena de demonstraciones “regulares”, similares a las protestas semanales que se mantienen en las ciudades de Cisjordania de Bil’in y Ni’lin contra la construcción de una barrera de seguridad. “Estamos preparados para esta posibilidad y por ahora mantendremos las tropas en una base permanente”, dijo una fuente del ejército.
El jefe de personal de la FDI, Benny Gantz, visitó el área de la frontera ayer y dijo que los militares se mantendrán preparados debido a las predicciones de que continuarán las demostraciones en escala. “Debemos mantener un alto nivel de alerta y estar preparados”, dijo.
“Estamos listos para lidiar con cualquier obstáculo y activar nuestras defensas contra posibles amenazas terroristas y contra intentos masivos de cruzar nuestras fronteras”, agregó.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo el lunes que había ordenado al ejército que continuara operando con resolución y determinación para evitar violaciones a las fronteras del país y su soberanía. “Hay un intento de minimizar el daño hecho a los civiles, pero al final los manifestantes son quienes deberían hacerse responsables de estas provocaciones al alentar y enviar personas”, dijo.