Las fuerzas de seguridad están listas para los motines y las marchas masivas en las fronteras de Israel como parte del Día de Naksa palestino que marca el aniversario Nº44 de la Guerra de los Seis Días.
El jefe de personal de la Fuerza de Defensa de Israel, Benny Gantz, ha ordenado el aumento del despliegue de las fuerzas de seguridad en toda la frontera de Israel comenzando el viernes y hasta la conclusión de todos los eventos del Día de Naksa.
Los palestinos están planeando una serie de eventos para marcar el Día de Naksa, el aniversario Nº44 de la Guerra de los Seis Días, que empieza este domingo.
Más desconcertatente, en cuanto a Israel, son los llamados de los seguidores pro palestinos, normalmente a través de sitios web, para que los palestinos marchen y posiblemente tomen por asalto todas las fronteras israelíes.
Israel espera evitar una recurrencia de eventos del Día de Nakba, y ya que la Inteligencia Militar indica que los que elementos sirios y libaneses planean movilizar a miles de personas para que intenten asaltar las fronteras norestes, la FDI ha aumentado el orden de batalla en la tierra en todos los sectores, especialmente en el Comando Noreste.
Las fuerzas han lanzado grandes medidas de control de masas, y todas las reglas protocolares se han reiterado. El mensaje, sin embargo, es claro: Mientras que Israel luche para evitar damnificados, las fuerzas de seguridad podrán abrir fuego a cualquiera que cruce ilegalmente la frontera.
En las últimas semanas se renovaron las fronteras norestes y se reinstalaron los campos minados.
La FDI reiteró que las fronteras de Israel con Siria y el Líbano son zonas militares restringidas, y agregó que los civiles tienen absolutamente prohibido acercarse. “Por temor a su seguridad”, dijeron. El Líbano ha hecho lo mismo con su lado de la frontera.
Inteligencia también indica posibles problemas que involucran las embajadas de Israel, particularmente en Egipto y Jordania. Funcionarios de seguridad israelíes están trabajando de cerca con sus contrapartes en esos países para desarticular cualquier amenaza.
El establecimiento de defensa espera que Cisjordania sea la escena donde se manifiesten los peores eventos del Día de Naksa. El Comando Central GOC ha estado trabajando en tándem con la seguridad palestina para evitar que las protestas se vuelvan en motines, o que haya intentos de violación de las bases militares cercanas, asentamientos o vallas de seguridad.
La FDI, la Shin Bet y la policía están considerando la posibilidad de ataques terroristas, que podrían inflamar las tensiones entre judíos y árabes aún más.