El primer ministro Benjamín Netanyahu aseguró hoy, jueves, en una conferencia sobre alta tecnología en Jerusalem que “como cualquier país del mundo, Israel tiene el derecho y el deber de custodiar y defender sus fronteras”, en referencia a las protestas que palestinos preparan en los territorios, El Líbano y Siria, en el 44º aniversario de la Guerra de Seis Días, como una reedición de los incidentes producidos en el Día de la Nakba.
“Mis instrucciones son claras: actuar con moderación, pero con la firmeza necesaria para proteger nuestros límites, nuestras comunidades y a nuestros ciudadanos”, especificó.
“El 15 de mayo celebrábamos el establecimiento del Estado de Israel y fuimos testigos de intentos de socavar nuestra soberanía y violar nuestras fronteras en nombre de Irán, Siria, Hezbollah y Hamas, los mismos actores que se espera que encabecen eventos similares en los próximos días”, agregó el jefe de gobierno israelí.
Una amplia campaña por Internet convoca a los palestinos y a sus simpatizantes a conmemorar la “Naksa” (retroceso) de 1967 marchando hacia la mezquita de Al-Aksa, en Jerusalem, y a las fronteras de Israel mañana, viernes, el domingo 5 de junio -aniversario del comienzo de la conflagración- y el martes 7, cuando Israel capturó Jerusalem Oriental y la Margen Occidental.
Por su parte, Israel ha incrementado la cantidad de tropas en las fronteras con El Líbano y Siria, reforzado su presencia junto a la valla de seguridad en las Alturas del Golán, agregado puntos de observación y francotiradores en el límite norte y elevado el nivel de alerta en la Margen Occidental y alrededor de la Franja de Gaza.
Incluso, el jefe de Estado Mayor, Benny Gantz, convocó, por primera vez en tres años, a una reunión informativa de seguridad a oficiales de combate del más alto rango Jefe del Estado Mayor y les ordenó investigar las infiltraciones en el Día de la Nakba y aprender de los errores de seguridad que las hicieron posibles.
“Se debe aprender de Los errores -aseguró-. Todo comandante negligente quedará rápidamente fuera del ejército, pero quienes cometen errores y trabajan para corregirlos recibirán mi total apoyo”.
398