La Asamblea de Representantes de Asociados de la AMIA no pudo sesionar hoy por falta de quórum y la actual comisión directiva definirá en las próximas horas una nueva fecha para la reunión en que se definirán las próximas autoridades de la institución comunitaria.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, confirmó que “la comisión directiva procederá a reunirse para considerar una nueva fecha para el RAT (en idish significa "junta”), la Asamblea Electora, que designará a las nuevas autoridades.
Schlosser garantizó que “se respetarán los plazos estatutarios y legales que corresponden a la asamblea es decir que deberá hacer la publicación y la notificación a los 90 integrantes del RAT con la fecha y hora de la nueva de la convocatoria”.
La Asamblea de Representantes de Asociados de la AMIA había sido convocada para esta tarde con el fin de cumplir su primera sesión, constituirse en Asamblea Especial Electora y, a modo de colegio electoral, intentar designar a quienes conformarán la Comisión Directiva de la institución por los próximos 3 años.
El órgano está compuesto por 90 integrantes y su representatividad corresponde en forma proporcional a los sufragios obtenidos por cada una de las cuatro listas que se presentaron a las elecciones del 10 de abril.
Tras el escrutinio, el Bloque Unido Religioso obtuvo 4.360 votos y, por consiguiente, 37 representantes de socios; Acción Plural (Plural Jai-Movimiento Sionista Independiente-Meretz-Convergencia-Movimiento Conservador-Movimiento Sionista Apartidario-ICUF) logró 3.830 sufragios y 32 delegados; el Frente Comunitario (Avodá Argentina-AMIA es de Todos) consiguió el apoyo de 2.180 personas, lo cual le reportó 18 asambleístas; y Iajad (Movimiento Sionista Renovador Brit Kadima Hanoar Hatzioni-Likud Argentina-Miembros de Entidades Socio-Deportivas-Padres de Escuelas-Templos) sumó 366 votos y 3 representantes.
Según el artículo 24 del estatuto de la AMIA (Designación), deberán presentarse a la Presidencia de la Asamblea Electora, que ocupa el titular saliente de la entidad (Guillermo Borger, en este caso), una o más listas que postulen a 24 representantes de asociados para conformar la nueva Comisión Directiva y sus revisores de cuentas, con la expresa conformidad de los candidatos, quienes deben manifestarlo con su firma.
Para sesionar la Asamblea debía constituirse con la presencia de las dos terceras partes de los delegados, o una hora después con la mayoría simple (46 miembros).
La nómina que consiga al menos el 60 por ciento de los votos del total de los asambleístas -es decir, 54 representantes de asociados- será inmediatamente consagrada como la nueva Comisión Directiva de la AMIA.
Es obvio que para ello se necesita la presencia de por lo menos 54 delegados que voten a favor en forma pública y con nombre y apellido.
Si no se presentase lista alguna o ninguna de las postuladas consiguiese esa mayoría especial, no puede volverse a votar sino “hasta el día siguiente sin contarse fiestas nacionales o festividades judías religiosas intermedias”.
En esa oportunidad se repetirán los requisitos y procedimientos, y si nuevamente no se eligiese una nueva conducción, volverá a pasarse a un cuarto intermedio hasta el día siguiente, con la salvedad ya explicitada.
Para la tercera ocasión también rigen las mismas condiciones de postulación y elegibilidad, y de no lograrse designar a las nuevas autoridades, otra vez se habilitará una cuarta instancia.
En esta sesión sí se modificarán las condiciones, ya que no podrán presentarse más de dos listas de candidatos a la Comisión Directiva y una de ellas podrá ser elegida con la mayoría simple de los representantes de asociados; es decir, 46 sufragios.
CGG-GB
485