Itongadol.- La incapacidad de las FDI para defender la ciudad fronteriza de Ein Hashlosha, en el sur de Gaza, de la invasión de Hamás del 7 de octubre de 2023 costó la vida a tres civiles y a un miembro de las fuerzas de seguridad, según informó el ejército al anunciar su investigación el miércoles.
Sólo un terrorista murió en la defensa de la ciudad, aunque decenas de invasores palestinos murieron en los alrededores cercanos a la ciudad.
Por ejemplo, la fuerza aérea no ayudó en la lucha por la ciudad directamente, pero mató a seis terroristas de Gaza que intentaban cruzar la frontera hacia la ciudad hacia las 12:00 del mediodía.
En los alrededores del kibbutz, soldados del Batallón 51 y un tanque del Batallón 77 lucharon contra los invasores durante las horas de la mañana, aunque el tanque fue redirigido para ayudar a Nir Oz a las 9:40 horas.
Sin embargo, en general, el kibutz quedó en manos de sus limitados defensores voluntarios de la seguridad local, que se vieron desbordados por los invasores.
La primera oleada de invasores comenzó poco después del lanzamiento masivo de cohetes de Hamás contra Israel a las 6:29 de la mañana, con unos 15 invasores entrenados.
Hacia las 8.05 horas, una segunda oleada de invasores no vinculados a ningún grupo terrorista concreto y no especialmente entrenados invadió también la zona.
Como en muchos otros pueblos fronterizos de Gaza, no empezaron a llegar refuerzos significativos de las IDF, incluidos soldados de la guardia fronteriza, soldados de la Brigada 188 y algunos refuerzos civiles armados adicionales hasta la tarde, entre las 13:20 y las 14:45 horas.
La mayoría de los residentes fueron evacuados por la tarde del 7 de octubre y pasaron varios meses en alojamientos provisionales en Eilat antes de regresar a principios de 2024.