Un comandante iraní de la defensa civil dijo que se estaba lanzando una “guerra cibernética” contra su país. El virus anterior, Stuxnet, que Israel cree que fue creado por Estados Unidos e Israel fue descubierto el año pasado y apuntaba a paralizar el programa nuclear.
Irán ha sido atacado por un segundo virus de computadora en una “guerra cibernética” liderada por sus enemigos, dijo el comandante de defensa civil iraní hoy.
Gholamreza Jalali le dijo a la agencia de noticias semi oficialista Mehr que el nuevo virus, llamado “Estrellas”, estaba siendo investigado por expertos. “Por suerte, nuestros jóvenes técnicos han podido descubrir el virus que ahora está siendo investigado en el laboratorio”, se citó a Jalili. No especificó a qué apuntaba el “Estrellas” o las intenciones de su impacto.
“Las características particulares del virus han sido descubiertas. Es congruente y armónico con el sistema de computación y en la fase inicial hace el menor daño y puede ser confundido con archivos ejecutivos de organizaciones gubernamentales”, agregó el comandante.
Jalili advirtió que el virus Stuxnet, descubierto en computadores en la planta nuclear Bushehr el año pasado, todavía era un riesgo potencial. Algunos expertos lo describieron como el primer “ciber misil” del mundo, apuntado a destruir el programa atómico iraní.
Los funcionarios iraníes dijeron que habían neutralizado el Stuxnet antes de que pudiera dañar las instalaciones nucleares. Además culparon a Israel y Estados Unidos, quienes creen que Irán está buscando armas nucleares para el virus.
Irán dice que su programa nuclear tiene propósitos pacíficos.
La existencia del Stuxnet se hizo de conocimiento público en el momento en el que Irán comenzó a cargar combustible a Bushehr, su primer reactor nuclear, el agosto pasado. Irán dijo en septiembre que las computadoras del staff de Bushehr habían sido atacadas pero que la planta en sí misma estaba ilesa.
Bushehr todavía no es operacional y se perdió varias fechas límites de comienzo. Esto ha llevado a la especulación de que el virus Stuxnet lastimó a la planta, algo que Irán niega.
Los funcionarios han dicho que el virus podría haber sido de un gran riesgo si no se lo hubiese encontrado y eliminado antes de que hiciera más daño. Algunos de los analistas de defensa dicen que el principal objetivo era el programa de enriquecimiento de uranio. Esto crea combustible para plantas energéticas o, si se lo lleva a un grado mayor, puede proveer material para una bomba atómica.
Jalali dijo que el Stuxnet podría ser un riesgo todavía: “Deberíamos saber que luchar contra este virus no significa que la amenaza ha sido completada, porque los virus tienen cierta vida y pueden seguir con sus actividades de otro modo”. Además incentivó al gobierno a tomar acciones contra los enemigos que dijo que estaban lanzando una guerra cibernética contra Irán.