402
El primer ministro Benjamin Netanyahu elogió la tarea del servicio de inteligencia Shin Bet y la investigación de la policía que terminó en la detención de dos sospechosos por el asesinato de cinco miembros de una familia en un asentamiento judío de Itamar.
Otras seis personas fueron detenidas como parte de la investigación de la muerte de la familia Fogel. "El gran trabajo realizado aquí muestra el compromiso de la Justicia de Israel", resaltó.
En su intervención al recibir al nuevo Comisionado del Servicio Penitenciario, el primer ministro dijo: "Yo estaba actualizada sobre los avances de la investigación en los últimos días, y debo felicitar al Shin Bet y la policía que quería asegurarse de que sus resultados fueran completos, no sólo con la detención de los asesinos, sino también de sus cómplices", afirmó.
El canciller israelí, Avigdor Lieberman, también se refirió al anuncio del ejército israelí de que había realizado arrestos en conexión con el ataque terrorista a la familia Fogel.
En declaraciones realizadas después de una reunión con el embajador de Japón en Israel Haruhisa Takeuchi, Lieberman pidió a los líderes de los partidos políticos, miembros de los grupos de derechos humanos y sectores de la sociedad israelí condenar los asesinatos.
"Los que fueron tan rápidos para condenar a los colonos y asentamientos, así como a la opinión pública que fue contra ellos, deben tomar conciencia", sostuvo el ministro.
Lieberman añadió que espera que cada uno de los detenidos sea condenado por el asesinato.
En la Ribera Occidental, el líder del Consejo de la cabeza de la localidad de Awarta, Kais Awad, exigió una investigación internacional sobre las tácticas de investigación del ejército israelí tras la masacre, informó la Radio del Ejército.
Según Awad, unas 100 mujeres y niños habían sido detenidos, y agregó que la investigación israelí alcanzó a un castigo colectivo contra el pueblo.
"Cuestionamos el dudoso enfoque israelí y demandamos una investigación internacional. En los últimos 35 días los israelíes lograron la investigación de acuerdo a sus propias estipulaciones, y fueron capaces de presentar pruebas de acuerdo a sus necesidades. Tienen una política de castigo colectivo contra nosotros", agregó Awad a la Radio del Ejército.
No obstante, Awad agregó que "el asesinato de niños es inaceptable".
GB